maximizará su negocio

AB-Biotics 'pasa' de Trump y busca que EE UU represente el 40% de sus ingresos

24/04/2017 - 

BARCELONA (EP). La biotecnológica catalana AB-Biotics se ha marcado como objetivo "maximizar" su negocio en Estados Unidos, que actualmente aporta el 10% de los ingresos, para que este mercado pase a tener un peso del 40% en el medio plazo. En una entrevista de Europa Press, el consejero ejecutivo y cofundador de AB-Biotics, Miquel Ángel Bonachera, ha explicado que Estados Unidos es el principal mercado de probióticos del mundo, por lo que la compañía tiene "mucho recorrido" en este país, donde mantiene 18 negociaciones en curso para el lanzamiento de sus productos.

Precisamente este plan de crecimiento se enmarca la compra en febrero por parte de la biotecnológica catalana de un 10% de la compañía norteamericana de nueva creación Access DX Laboratory, que proporcionará soluciones genómicas integradas que facilitan a los médicos los análisis de datos expertos necesarios para tomar decisiones de terapia más informadas.

Con esta operación, la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) entra a formar parte del accionariado de Access DX Laboratory y adquiere más visibilidad en el mercado biotecnológico de Estados Unidos, donde sigue incrementando su presencia tras la obtención en enero de una nueva patente para la comercialización de su producto AB-Dentalac. 

De hecho, la compañía desembarcó en Estados Unidos en 2015 gracias a un acuerdo con Jarrow Formulas, con sede en Los Ángeles, para la venta en este mercado de AB-Dentalac, indicado para proteger el esmalte dental y reducir las bacterias causantes del mal aliento.


AB-Biotics también ha cerrado recientemente un acuerdo con la compañía Einsof Biohealth, con sede en Miami, para comercializar dos probióticos de la empresa catalana en el ámbito de la flora intestinal. Otro de los productos que la biotecnológica comercializa en Estados Unidos es Neurofarmagen, que permite realizar un tratamiento personalizado en base al perfil farmacogenético del paciente en enfermedades psiquiátricas y neurológicas, como la depresión y la esquizofrenia, y que ya se vende en 25 países.

Junto con Estados Unidos, China es otro de los retos para la compañía, que también está creciendo en Latinoamérica, Asia, Australia e Irán, donde en marzo cerró un acuerdo con la farmacéutica Tasnin Pharma para lanzar cinco productos en menos de un año: "Tenemos países más que suficientes para consolidar la compañía, pero queremos crecer intensamente en Estados Unidos y China".

El 70% de sus ingresos proceden del exterior

AB-Biotics, cuyos ingresos proceden en un 70% de mercados exteriores -principalmente Europa-, cuenta actualmente con 74 acuerdos firmados en 66 países, y en 38 de estos mercados la compañía ya ha lanzado su producto. Tras cerrar el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 1,23 millones de euros, la biotecnológica prevé entrar en beneficios en 2018 gracias al cierre de acuerdos de comercialización internacionales.

Con sede en Esadecreapolis, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y con una plantilla de 25 personas, AB-Biotics destina el 30% de sus ventas a I+D, y basa su negocio en el microbusiness, con contratos de cada producto en cada país. Los principales accionistas de AB-Biotics, que cotiza en el MAB desde 2010, son Bonachera y el cofundador Sergi Audivert, que controlan un 10,11% de la compañía; su presidente, Luis Sánchez-Lafuente, que ostenta un 8,6% al que se suma otro 1,21% indirecto a través de la sociedad Bio Littletec, y les siguen la familia Fradera, con un 5,2% a través de Seed Capital Fund, y el ICF con alrededor de un 3,88%.

Noticias relacionadas