Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PP y Cs piden que lo explique en el Congreso

Ábalos admite ahora un "saludo forzado" con la 'número dos de Maduro'

24/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo "un saludo forzado por las circunstancias" con la vicepresidenta de Venezuela, Dalcy Rodríguez, en la noche del domingo al lunes pasado, han informado este viernes a Europa Press fuentes de su departamento.

El también secretario de Organización del PSOE se desplazó al aeropuerdo de Madrid Barajas para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, por "la relación personal que mantienen" y quien iba a participar en la feria internacional de turismo FITUR. A diferencia de Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada en suelo de la UE, sobre Plasencia no pesa ninguna sanción.

Ábalos tuvo conocimiento de que la vicepresidenta venezolana viajaba en el mismo avión junto a Plasencia "un poco antes de su llegada", según las mismas fuentes, que califican por tanto el encuentro no como una reunión, sino como "un saludo forzado por las circunstancias".

Lo que el Gobierno español sigue sin aclarar es dónde estuvo la vicepresidenta de Venezuela en las 14 horas que permaneció en España tras verse con el ministro de Fomento.

La aeronave que trasladó a Madrid a la vicepresidenta junto a su ministro de Turismo, Félix Plasencia --él sí participó en la feria internacional FITUR al no estar afectado por las sanciones diplomáticas de la UE-- permaneció en el aeropuerto algo más de 14 horas, según figura en la web del rastreador de vuelos Flightaware, que ha consultado Europa Press.

El avión, en vuelo privado, aterrizó a las 0.12 horas del lunes, con una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente, y despegó de Madrid 14 horas después, a las 14.42 horas.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos han reconocido a Europa Press que el ministro estuvo "unos minutos" en el avión en el que viajaban los dos representantes de Maduro, pero no han aclarado qué hizo la vicepresidenta venezolana tras ese encuentro, al que el Gobierno español no otorga un carácter formal.

Vox cree que Ábalos ordenó a la Policía no detener a la vicepresidenta venezolana

Vox sospecha que el ministro de Transportes dio instrucciones a la Policía Nacional no sólo para que no detuviera a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sino también para custodiar la sala del aeropuerto de Barajas en la que estuvo la 'números dos' del Gobierno de Nicolás Maduro en la madrugada del domingo al lunes.

Para saber si Ábalos procedió de esta manera y obtener detalles sobre su encuentro "clandestino" con Rodríguez, los de Santiago Abascal han registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en el Congreso.

Así lo han anunciado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado nacional y responsable del partido asuntos para Hispanoamérica, Víctor González, quien ha explicado que su formación recibió informaciones por distintas fuentes a principios de semana sobre la presencia en el aeropuerto madrileño de la mandataria.

El miércoles Vox registró una primera tanda de preguntas para saber si Ábalos se había reunido con "un representante del Gobierno de Venezuela a bordo de un avión" y si la respuesta era afirmativa conocer el contenido del encuentro.

Un día después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, pidiera la dimisión del ministro, su grupo ha presentado este viernes otras dos preguntas escritas para confirmar otras "informaciones adicionales" que ha recibido y para pedir cuentas por esas "reuniones secretas, clandestinas y absolutamente inapropiadas que Ábalos ha intentado ocultar".

Así, en declaraciones en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha hecho hincapié en que el Ejecutivo debe aclarar si Ábalos "protegió a la vicepresidenta ilegítima del Gobierno de Venezuela" y si activó "un dispositivo de seguridad para evitar para que nadie se acercara" a Rodríguez, pese a que "no puede pisar suelo europeo porque pesa sobre ella una orden de detención".

Espinosa de los Monteros ha avisado de que sería "muy difícil de explicar" en la Unión Europea que una persona que no puede pisar suelo europeo se hubiera bajado del avión. "Sería un golpe a la credibilidad no de España, sino de este Gobierno", ha enfatizado.

"Queremos saber si es verdad que se bajó del avión y entró en una sala reservada del aeropuerto", ha insistido, recalcando que, de ser así serían "hechos de la máxima gravedad" y que, desde su punto de vista, estarían conectados con la decisión de Pedro Sánchez de no recibir al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pese a que inicialmente se informó que sí le vería durante su estancia en Madrid.

Por último, el portavoz de Vox ha explicado que Abascal no podrá ver el sábado a Guaidó porque estará en San Sebastián en un homenaje a su excompañero del PP vasco Gregorio Ordóñez por el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Quién sí se acercará a saludarle será el propio Espinosa de los Monteros y posiblemente el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

La vicepresidenta de Maduro tiene vetado entrar a la UE

La vicepresidenta del régimen venezolano de Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela.

Así consta en el Diario Oficial de la Unión Europea que recoge que Rodríguez fue incluida entre los sancionados el 25 de junio de 2018, lo que implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados.

La Unión Europea ha incluido a un total de 25 personas en su régimen de sanciones por sus vínculos con la represión de Maduro en Venezuela.

En el caso de la vicepresidenta y expresidenta de la Asamblea Constituyente que la UE considera ilegítima, la UE explica las sanciones por "sus acciones" desde la comisión presidencial y desde la Asamblea Constituyente después para "minar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

En concreto le hacen responsable de haber "usurpado los poderes" de la Asamblea Nacional y de usarlos para "perseguir a la oposición e impedirle que formara parte del proceso político" en el país.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se desplazó la madrugada del domingo al lunes al aeropuerto madrileño de Barajas, teniendo un encuentro dentro del avión con la vicepresidenta y también con el ministro de Turismo del Gobierno de Venezuela. Éste último está de visita por la Feria de Fitur que se celebra en la capital.

La Embajada española en Caracas conocía el viaje a Madrid del ministro de Turismo

La Embajada de España en Venezuela tenía conocimiento de que el ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, iba a viajar a Madrid para asistir a la Feria de Turismo Fitur, pero no tenía conocimiento alguno de que fuese a viajar la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, han señalado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

El propio Plasencia ha afirmado esta mañana a Europa Press que la Embajada española en Caracas conocía los detalles de su viaje. Sin embargo, en su avión viajaba también de camino hacia Turquía la vicepresidenta Rodríguez y fue a bordo, en el aeropuerto de Barajas, donde la vio el ministro de Turismo y secretario de Organizacion del PSOE, José Luis Ábalos.

Rodríguez es uno de los dirigentes venezolanos sancionados por la UE como cómplice de la represión de los derechos humanos en Venezuela, así que tiene prohibida entrar o transitar por territorio europeo, y sus activos en la región congelados.

Respecto a si un aeropuerto se considera territorio europeo a efectos de estas sanciones, las fuentes de la OID consultadas han señalado que se trata de una cuestión técnica que hasta ahora no se había planteado y que la propia Comisión Europea lo está estudiando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email