Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ábalos presupuesta 100.000 euros en 2021 para acabar con el problema de la Torre Miramar

30/10/2020 - 

VALÈNCIA. Once años después de que fuera inaugurada, la Torre Miramar empieza a dar sus primeros pasos para que pase a manos del Ayuntamiento de València. El Ministerio de Transportes ya ha presupuestado la primera partida para empezar a solucionar el problema de cara a los próximos años, una muestra de voluntad inequívoca que el consistorio del Cap i Casal llevaba esperando mucho tiempo.

Así, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 presentados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias contienen en el apartado referente al Ministerio de Transportes, que encabeza el valenciano José Luis Ábalos, una línea de fondos que asciende a 100.000 euros y cuya finalidad es cubrir el convenio entre el ejecutivo central y el consistorio que dirige Joan Ribó, con la finalidad de reacondicionar la rotonda y entregar a la ciudad todo el espacio.

La Torre Miramar, cuya talla asciende a unos 45 metros, es un hito con mirador erigido en la entrada de València desde la carretera V-21, fue construido por el Gobierno central e inaugurado en 2009. Desde entonces, el ostracismo, la degradación y la suciedad se han convertido en dueños de la zona que contiene unos 7.000 metros cuadrados, puesto que todavía no ha sido recepcionada por el consistorio. En el Ayuntamiento se considera que la infraestructura cuenta con deficiencias estructurales sin resolver, pese a la intervención de Fomento en 2014.

El desacuerdo entre ambas administraciones ha mantenido el espacio con escaso mantenimiento y en un visible estado de abandono. Sin embargo, este mandato ambas instituciones se han decidido a poner una solución y, de hecho, a mediados de septiembre, técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento visitaron la zona para preparar una actuación en los próximos años, tal como avanzó Levante-EMV.

Foto: KIKE TABERNER

Se mantiene una negociación entre el consistorio y la Demarcación de Carreteras para alcanzar un acuerdo que ceda al Ayuntamiento parte de las instalaciones, independientemente de que a la postre se suscriba un acuerdo final para todo el espacio.

El desbloqueo de la situación es una exigencia que ha estado manteniendo el gobierno municipal conformado por Compromís y PSPV desde que alcanzaran el poder en 2015. Así, mientras avanzan las conversaciones, se ha tenido constancia de la presencia en los PGE para el próximo año de una partida exclusiva para el convenio de la Torre Miramar que es de 100.000 euros

En el Ministerio de Transportes señalaron que esta es una cifra sin concretar y que se ha incluido en las cuentas estatales con la previsión de que ambas administraciones alcancen un acuerdo en el próximo año. Si esto ocurre y no hubiera una línea ya bloqueada para tal menester, resultaría más complicado cumplir con cualquier obligación que adquiriese el ejecutivo central. En el Ayuntamiento, fuentes municipales se felicitaron por la muestra de voluntad practicada por el Ministerio de Ábalos.

Joan Ribó, alcalde de València

Ribó quiere dedicarla a parkour y deportes urbanos

Huelga recordar que el alcalde planteó recientemente habilitar la rotonda para la práctica del parkour y otras prácticas de ocio urbanas y aprovechar así los más de 7.000 metros cuadrados construidos que están sin utilizar, facilitando la accesibilidad, además de emplear la misma torre como rocódromo. Ribó lo trasladó a representantes de la Asociación Parkour València y señaló más tarde la voluntad de "dar un uso en un espacio hasta ahora perdido para la ciudadanía, a la vez que se potencia el deporte y se ofrece una alternativa de ocio responsable e inclusivo, especialmente para las personas jóvenes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email