GRUPO PLAZA

Ábalos, sobre la fiesta del Galileo: "No hay que poner el foco en la multa, sino en la responsabilidad"

19/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, preguntado por la celebración esta pasada madrugada de una fiesta no autorizada en el Colegio Mayor Galileo Galilei de València, ha pedido "no poner el énfasis en la sanción, sino apelar a la responsabilidad".

Así se ha manifestado el ministro este sábado en València en declaraciones a los medios, donde ha insistido en que actos como este "tienen consecuencias sanitarias para las personas que participan y especialmente para aquellas en situación de vulnerabilidad a las que hay que proteger".

En esta línea, Ábalos ha señalado que "no se trata de limitar el ocio y la capacidad lúdica y recreativa de nadie" porque "ya sabemos las consecuencias que tiene".

"No creo que la respuesta sea poner el énfasis en la sanción, que tiene una justificación de carácter preventivo. Lo que hay que hacer es apelar a la responsabilidad", ha asegurado.

"El virus o lo ha traído un partido o un Gobierno"

Ábalos ha pedido además "responsabilidad" a "todos los servidores públicos", a quienes ha instado a "contribuir a solucionar los problemas cuando más se espera de ellos". "El virus no lo ha traído ningún partido o gobierno", ha señalado.

Preguntado por los controles en los aeropuertos para garantizar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, Ábalos ha apuntado que "no es competencia del Ministerio de Transportes". "Tenemos que limitar la conectividad y la movilidad a los criterios sanitarios y de seguridad", ha declarado.

En este sentido, ha admitido que "todo es perfectible" y ha remarcado que "nos enfrentamos a una pandemia desconocida, tanto por el virus como por la situación sanitaria". "El último precedente es de hace 100 años, pero hay quien sin embargo cree que lo sabe todo", ha añadido.

El ministro ha pedido "responsabilidad" a "todos los servidores públicos" y "que colaboren a contribuir a solucionar los problemas cuando más se espera de ellos". "El virus no lo ha traído ningún partido o gobierno", ha señalado.

Por ello, el ministro ha pedido "un esfuerzo en la responsabilidad frente a la situación". "Tratemos de ayudar, no de estar siempre cuestionando", ha indicado Ábalos, al tiempo que ha subrayado que "hemos aprendido mucho y la lección más importante ha sido la humildad, especialmente sobre lo que se desconoce".

Finalmente, preguntado por la distribución de las vacunas contra la covid-19, ha señalado que España "ya tiene experiencia" en la distribución. En este sentido, ha asegurado que la campaña de vacunación contra la gripe ha sido "muy buena" y "está demostrado por las comunidades autónomas", cuyo modelo de distribución es "similar", aunque "exige un tratamiento y preservación distinto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email