X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de noviembre y se habla de policía local VGP circuito del motor energía fotovoltaica dealz
GRUPO PLAZA

Ábalos: "Zaplana inauguró el periodo de hegemonía del PP y sentó toda la escuela política" en la Comunitat

23/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP/EFE) El secretario de Organización del PSOE y ex vicesecretario general de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos, dijo este miércoles sobre la detención del expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana en el marco de la Operación Erial que "lo peor no es lo que hizo, sino que todos", entre quienes se ha incluido, sabían "a qué venía".

Ábalos, que hizo estas declaraciones en el Congreso, señaló que Zaplana representa "muy mucho toda una época y toda una cultura política". A ese respecto, recordó que el que fuera president de la Generalitat entre 1995 y 2002 "es el que inauguró el periodo de hegemonía política del PP durante veinte años y el que sentó toda la escuela política del PP" en esa comunidad.

El PSPV-PSOE forma en la Comunitat Valenciana un tripartito junto a Compromís y Podem. Por su parte, el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, auguró que, tras la detención de Eduardo Zaplana, la que llamó "trama de los Cotinos" aún va a dar "mucho de sí". "Cuando crees que todo acaba, vuelve a empezar", manifestó el diputado valenciano, en los pasillos del Congreso, parafraseando una canción de Raimon que, a su juicio, y a pesar de los años, vuelve a tener vigencia.

Baldoví subrayó que no sólo Zaplana ha sido detenido, sino también dos sobrinos del exvicepresidente valenciano Juan Cotino, del que dijo que se alegra especialmente que esté imputado en la misma operación por su comportamiento "absolutamente indigno" con las víctimas del accidente del Metro de Valencia.

El alcalde de València, Joan Ribó, afirmó sobre la detención del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana que es algo que "se veía venir" y añadió que "todo el mundo se acuerda del caso Naseiro".

"Lo que ha pasado se veía venir, todo el mundo se acuerda de cómo llegó a la alcaldía de Benidorm, todo el mundo se acuerda del caso Naseiro, de muchas de estas cosas, pero constatarlo es terrible", agregó en alusión a que fue alcalde de la localidad alicantina con el voto de una edil tránsfuga y porque apareció en las conversaciones anuladas del caso Naseiro.

Tres de cuatro presidentes

Sobre la detención del 'expresident', apuntó que es "terrible" porque pensaba que ya había concluido "el tema de que València era una gran capital de la corrupción" pero ahora "viene Zaplana por un lado y Agramunt por otro en poco tiempo" y vuelve a ser "el epicentro de la corrupción", en alusión también al senador del PP Pedro Agramunt, que dejará de ser miembro del Consejo de Europa "a petición propia" después de que este órgano le impusiera sanciones por infringir "seriamente" el Código de Conducta.

Además, recordó que de los cuatro presidentes de la Generalitat del PP "uno está condenado, otro durmiendo en el cuartel" de al lado de su casa, ha dicho, y el tercero está "multi investigado". "Ya solo queda uno, de cuatro solo queda uno en principio libre de polvo y paja, es terrible", apuntó. A su juicio, "el PP es una máquina de corrupción" y "si queda alguna manzana por pudrirse, que salga corriendo de esta cesta porque si no, lo va a pasar mal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email