VALÈNCIA (EFE). El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este miércoles la "incompetencia" del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la gestión de la dana y ha dicho: "Sin ninguna duda, tiene que asumir responsabilidades".
Para Abascal, el mayor error de Mazón fue comparecer junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y darles las gracias por su "rápida respuesta" tras la catástrofe del pasado 29 de octubre.
En una entrevista en El Toro TV, Abascal ha instado al PP a "quitarse de en medio" y dejar a su partido la oposición al Gobierno de "psicópatas" de Pedro Sánchez, y ha lamentado que haya tenido que suceder una tragedia para que intente que la ministra Teresa Ribera no sea comisaria europea.
"No son la oposición, que se quiten de en medio y nos dejen a nosotros", ha exigido Abascal, quien ha dudado de que el PP tenga una verdadera intención de impedir que el PP europeo respalde el nombramiento de Ribera.
El presidente de Vox, que ha responsabilizado a Ribera de la magnitud de la catástrofe provocada por la dana en Valencia, ha señalado que si el PP español no logra impedir su elección, será una "estafa" del PP, "salvo que el PP español abandone el PP europeo".
"Que de una vez se imponga al PP europeo y diga que a esa señora no se la nombra", ha exigido Abascal, para quien el aplazamiento de la elección de los nuevos comisarios no es suficiente. "No queremos teatrillo para que pase el tiempo", ha subrayado.
Como prueba de las verdaderas intenciones del PP, ha aludido a su intervención este miércoles durante la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el Congreso. "Parecía que estaban incómodos atacando al Gobierno", ha apuntado.
Pero ha advertido de que a un Gobierno que "no ha socorrido" a los valencianos por "razones políticas" y cuyas políticas "matan" hay que hacerle "acoso y derribo".
En este sentido, ha preguntado cómo es posible que un Gobierno que "sabe hasta la talla de los calzoncillos" de los ciudadanos, no actuara inmediatamente tras la tragedia.
No obstante, ha diferenciado la "incompetencia" de Mazón con la actuación "criminal", "insultante" y "psicopática" de Gobierno central, al que achaca "responsabilidades criminales y penales"