Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cumplido su promesa de romper con el PP en las Comunidades Autónomas (CCAA) donde comparten gobierno. Una decisión que llega después de que el propio líder de esta formación advirtiera, primero a finales de junio y, posteriormente, el lunes de esta misma semana, de que tomaría esta medida si su socio en estos ejecutivos, el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo, se prestaba a acoger a más menores migrantes no acompañados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia celebrada este miércoles en Tenerife.
Así pues, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox, que preside Abascal, ha acordado durante la tarde de este jueves "retirar el apoyo parlamentario" a los gobiernos que el partido de ultraderecha mantenía con los populares en las diferentes autonomías, entre ellas la de la Comunitat Valenciana. "Los vicepresidentes anunciarán su dimisión y Vox pasará a formar parte de la oposición", según ha explicado el propio Abascal ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité, que se ha alargado hora y media más de lo esperado.
Así, en su comparecencia, el líder de Vox ha afeado al líder del PP que haya "creído conveniente pactar con el autócrata", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha referido no sólo al reparto de menores no acompañados sino también, por ejemplo, al acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, ha criticado a los populares por "impedir y torpedear todos los acuerdos con Vox en las regiones" y "lo ha conseguido".
"Ayer, [Feijóo] obligó a los presidentes autonómicos a pactar un nuevo reparto de menas ilegales. Se lo habíamos advertido por activa y por pasiva, y obligó a sus presidentes autonómicos a mentir a sus socios", ha añadido, para señalar a los populares como cómplices de una llamada a la "delincuencia" y las "ocupaciones". "Hemos cedido, a veces demasiado, para salvaguardar esos gobiernos, pero es imposible pactar con quien no quiere hacerlo y pretende imponernos unas políticas de fronteras abiertas", ha asegurado en su comparecencia: "Nadie ha votado a Vox, ni diría que al PP, para que continúe la invasión ilegal y de menas". Por ello, ha asegurado que "si Feijóo quiere seguir engañando a los electores y aplicando medidas globalistas, allá él".
En la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia de esta semana debía aprobarse el reparto de estos jóvenes según el acuerdo alcanzado en 2022. Una circunstancia sobre la que Feijóo se pronunció favorablemente pese al aviso de Abascal: "No se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber", esgrimió el líder del PP, que defendió la "solidaridad" de los gobiernos dirigidos por su formación. En este sentido, cabe recordar que el otro punto fundamental de la conferencia era la reforma propuesta por el Gobierno de España del artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el objetivo de aumentar el reparto de menores y aliviar así la presión en Canarias, donde en estos momento se estima que deben dar salida a unos 3.000 niños que se encuentran en esa situación.
Sobre esto último el PP no se pronunció definitivamente, y emplazó a las futuras conversaciones en el Congreso de los Diputados. A lo que sí dio luz verde, tal y como había avisado Feijóo, es al reparto de los 347 menores migrantes que estaban contemplados en el citado acuerdo de 2022, 23 de los cuales recalarán en la Comunitat Valenciana.
No obstante, Abascal había sido muy taxativo sobre esta cuestión, dado que se mostró contrario a los dos puntos, e incluso vinculó "inseguridad" a estos menores migrantes. "Los españoles están hartos de ser víctimas de agresiones, de machetazos, de robos y de violaciones casi siempre a manos de los mismos, que son los ilegales que el PP y el PSOE insisten en traer a España", sentenció el líder de Vox, antes de advertir que daría por "rotos" los gobiernos autonómicos si los populares cedían en alguna de estas cuestiones. Feijóo, aunque no se ha pronunciado sobre la Ley de Extranjería todavía, ratificó el primer acuerdo, por lo que la pelota se trasladó al tejado de Abascal, que de inmediato convocó el Comité Ejecutivo Nacional para este jueves, una cita en la que se ha confirmado la ruptura de los ejecutivos autonómicos.