VALÈNCIA. El presidente de Vox, Santiago Abascal, no está dispuesto a que el PP de Alberto Núñez Feijóo continúe esquivando una de sus últimas peticiones que, tal y como afirmó este lunes el dirigente de la formación de extrema derecha, han pasado a una exigencia.
Cabe recordar que días atrás el líder de Vox compareció en Madrid flanqueado por los vicepresidentes autonómicos -el valenciano Vicente Barrera fue uno de los participantes- donde su partido gobierna asociado con el PP. En este acto, Abascal solicitó el impulso por parte de los gobiernos regionales en los que figura Vox en alianza con el PP de "movilizaciones institucionales contra el golpe de Estado", en relación al pacto -en ese momento todavía no cerrado- del PSOE con Junts que contemplaría -como así ha sido- una Ley de Amnistía para los implicados en el 'procés' independentista.
Una petición a la que, una semana después, el PP, fuerza mayoritaria en todas las instituciones donde tiene a Vox como socio, todavía no se ha sumado. "No descartamos nada", llegó a decir días atrás la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, si bien anteponía en la hoja de ruta la manifestación convocada por los populares para este domingo, que fue un éxito de participación a la que también acudió finalmente Vox.
Es evidente que al PPCV liderado por Carlos Mazón, está contemporizando dado que no le termina de encajar el impulso de una movilización contra la amnistía organizada por la propia Generalitat. Los motivos son diversos: el primero, es de concepto, la duda razonable sobre si una manifestación de cariz político de estas características, algo poco habitual por no decir inédito. El segundo es que se involucren grupos violentos y se produzcan disturbios bajo el paraguas de una protesta organizada por la institución. El tercero, el peligro de 'pinchazo': aunque ahora la efervescencia es importante, el ritmo y la frecuencia de las manifestaciones está siendo alto, pero no es descartable que el suflé se desinfle en cierta medida después de la investidura programada para este jueves.
A todos estos factores hay que sumar el no menos importante de que al ser una petición que afecta a varias autonomías, la dirección nacional del PP también debe pronunciarse y, a día de hoy, el nuevo foco parece posarse en la nueva manifestación que preparan los populares centralizada en Madrid para el próximo fin de semana.
Pero por si existían dudas de que en este punto hay debate o, al menos, Vox va a insistir en que lo haya, Abascal compareció públicamente para, entre otras cuestiones, ampliar su propuesta de manifestaciones institucionales que emanen de los gobiernos autonómicos también a las diputaciones y ayuntamientos.
Es más, lo hizo puntualizando que modificaba su petición para convertirla en una exigencia: "Hoy se ha conocido el anuncio de los días en los que se celebrará la investidura golpista, y precisamente hoy pasamos de solicitar a exigir a nuestros socios en las regiones donde compartimos gobiernos que convoquen inmediatamente movilizaciones institucionales por encima de los partidos allá donde no haya una mayoría golpista. En las autonomías, en las diputaciones y en los ayuntamientos. Que llamen al conjunto de la sociedad a movilizarse y a protestar masivamente para que todo el mundo oiga y todo el mundo vea cómo en España se está atacando el estado de derecho", sentenció.
Una exigencia que, además de a la Generalitat, puede afectar a otras institución donde hay un gobierno conjunto en la Comunitat: el Ayuntamiento de València, por ejemplo, si bien fuentes populares en el consistorio se limitaban a comentar este lunes que, sobre la amnistía, sólo está fijado por el momento un pleno extraordinario este miércoles. No es el único consistorio relevante con ambas fuerzas en el gobierno local, como es el caso de Elche, Castellón, Torrent, Orihuela, San Vicente del Raspeig... entre otros muchos.
Mientras esta exigencia de Abascal sigue flotando en la agenda política, este lunes la consellera de Justicia e Interior de la Comunitat, Elisa Núñez, y el vicepresidente del Gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, ambos de Vox, promovieron una declaración conjunta de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente "en estas horas graves (...) en que se está utilizando a la Policía Nacional de una forma partidista para reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente".
En su manifiesto, los responsables autonómicos de Interior sostienen que la unidad de España y el orden constitucional están siendo amenazados por los acuerdos de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y que es momento de reconocer la labor de quienes, en el cumplimiento de su deber, "han llegado a ofrecer su vida o han resultado heridos en acto de servicio".