ORIHUELA. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado este miércoles que su partido no entregará "un cheque en blanco" al Partido Popular para que gobierne tras las elecciones de este domingo y exigirá entrar a formar parte de los ejecutivos en función del resultado que obtenga en las urnas.
"Los resultados que los ciudadanos decidan el próximo 28 serán decisivos para lo que nosotros planteemos", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en Orihuela, donde Vox presenta como candidato al diputado en el Congreso Manuel Mestre, general retirado del Ejército del Aire.
Eso sí, Abascal ha garantizado que si Vox logra en la Comunitat Valenciana un resultado similar al de Castilla y León el pasado año, exigirá un gobierno de coalición. "Si el resultado es equiparable al de Castilla y León y los valencianos nos ofrecen una fuerza similar, no hay ninguna duda", ha garantizado.
En Castilla y León, el PP logró 31 diputados (lejos de los 41 necesarios para la mayoría absoluta) y Vox 13; lo que propició un Ejecutivo de coalición en el que el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, fue investido vicepresidente de la Junta.
En este contexto, Abascal ha garantizado que los votos que obtenga Vox no será "malgastados, traicionados ni entregados a otra fuerza política para que los traicione", porque el partido no es "el coche escoba" de los 'populares'.
Según ha reivindicado, Vox cuenta con el apoyo de "millones de españoles" que tienen "ideas muy concretas y convicciones muy firmes" y quieren que eso se defienda "de una manera u otra", "en la oposición en los gobiernos".
"Pero que se olviden aquellos que pretendan trasladar a los ciudadanos que Vox tiene obligación al día siguiente de las elecciones de entregar un cheque en blanco. Eso no va a ocurrir", ha avisado animando a que vote directamente al PP quien quiera este "cheque en blanco".
"Quien quiera que defendamos nuestras convicciones, vigilemos a los gobiernos, formemos parte de ellos, que nos vote", ha pedido insistiendo en que la decisión la adoptarán "en función fuerza" que obtengan en las urnas.
En este contexto, Abacal ha cargado contra el PP por "rescatar" en la campaña electoral "viejas promesas incumplidas", como un Plan Hidrológico Nacional, y cambiar su discurso en función del territorio en el que se encuentre.
Por ello, ha reivindicado que "la única alternativa" es Vox, sobre todo después de que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, insista en un pacto con el PSOE para que gobierne la lista más votada. "Cómo se puede tender la mano a quien no tiene ningún escrúpulo para comprar el voto de los españoles de manera cuasi delictiva, a quien va de la mano de terroristas", ha preguntado.