X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abatido el terrorista que se ha atrincherado en un súper en Francia y ha matado a tres rehenes

23/03/2018 - 

PARÍS (EP). Las fuerzas de seguridad francesas han entrado en el supermercado de Trèbes en el que se había atrincherado un hombre armado que previamente había atacado a un grupo de policías y han logrado abatir al atacante, que decía formar parte de la organización terrorista Estado Islámico, según BFM TV.

Las autoridades han elevado a tres el número de víctimas mortales de una cadena de ataques atribuidos a este individuo, de origen marroquí. Varios medios han asegurado que estaba fichado por su posible radicalización.

El Gobierno ha reconocido que todos los indicios apuntan a que se trata de un acto terrorista. El ministro del Interior, Gérard Collomb, se ha desplazado a la zona, así como el fiscal de París, François Molins.

El terrorista que se ha atrincherado este viernes en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, ha reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV.

Pese a que no ha trascendido públicamente la identidad de este hombre, al que varios medios han identificado como un hombre de unos 30 años, los investigadores ya habrían confirmado que se trata de un individuo fichado dentro de la lista FSPRT, creada en 2015 para analizar posibles casos de radicalización y compuesta en la actualidad por unos 12.000 nombres.

Según LCI, se trata de un hombre de origen marroquí y su vehículo ha sido localizado en el propio aparcamiento del supermercado. En el establecimiento habría entrado fuertemente armado e incluso portaba granadas.

Una clienta del supermercado ha explicado a Franceinfo que el atacante entró gritando y realizó varios disparos. "Vi una puerta de una cámara frigoríca y pedí a la gente que viniese para ponerse a cubierto. Éramos diez y estuvimos una hora", ha relatado.

Esta mujer ha confirmado que el terrorista realizó alusiones a Alá durante el asalto. Según fuentes citadas por 'Dépêche du Midi', ha dicho pertenecer al grupo Estado Islámico y que quería "vengar Siria", si bien por el momento ninguna organización se ha atribuido este incidente.

 
Estado Islámico reivindica el ataque 

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la cadena de ataques registrada este viernes en el sur de Francia y atribuida aparentemente a un único hombre, que ha fallecido durante un asalto al supermercado de la localida de de Trèbes donde había permanecido horas atrincherado.

La reivindicación ha sido difundida por la agencia de noticias Amaq, afín a Estado Islámico, y en ella se identifica al terrorista como un "soldado" del grupo que ha actuado "en respuesta a los llamamientos a atacar países de la coalición", informa el portal de seguimiento de información terrorista SITE.

El atacante, de origen marroquí, ha reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV.

Durante el asalto, también dijo formar parte de Estado Islámico e incluso habría hablado de "vengar" los bombardeos perpetrados en Siria. El Gobierno francés, por ahora, se ha limitado a confirmar que se trata de un ataque "terrorista", sin aludir a ningún grupo en concreto.

El atacante es un soldado de Estado Islámico "en respuesta a los llamamientos a atacar países de la coalición".

Noticias relacionadas

Foto: RONALD WITTEK/EFE
al otro lado de la colina

La Europa de las últimas oportunidades

Este fin de semana vamos a presenciar una nueva reunión internacional en donde esta vez parece que se va ser un poco más realista que la celebrada el año pasado en la misma capital de Baviera

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email