Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. Abel Martí (Pobla de Vallbona, 1992) fue elegido por unanimidad como una apuesta renovada para representar en las elecciones del 28M al PP de la Pobla de Vallbona. Tras las votaciones, el Partido Popular, Centrats en la Pobla y CUPO sumaron la mayoría en el pleno de la Pobla de Vallbona y conformaron equipo de gobierno de los próximos cuatro años. Abel Martí será alcalde hasta 2026 y Jaime Ruix, de Centrats en la Pobla, lo será durante el último año de mandato. Juan Aguilar de CUPO, por su parte, será el primer teniente de alcalde.
El día de la toma de posesión, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños, Martí cambió su cargo de concejal por el de la alcalde y logró devolver la alcaldía a los populares en el municipio de Camp de Túria. El nuevo edil, graduado en Derecho y un Máster en Abogacía por la Universitat de València, nos explica sus apuestas para este nuevo mandato y los proyectos que fijará en la hoja de ruta, apoyado por el equipo de gobierno de la Pobla de Vallbona.
- ¿Cómo calificarías estos primeros meses de mandato?
Intensos. Puedes tener una idea en la cabeza del funcionamiento de una administración pública pero es completamente diferente a lo que piensas. Al mismo tiempo, es apasionante porque estar en la alcaldía te ofrece la posibilidad de llevar a cabo acciones que todo ciudadano tiene en mente. De momento estamos muy ilusionados y tenemos la intención de que salga todo bien.
- Los populares han recuperado la alcaldía en este punto referente de la comarca, ¿qué cree que lo ha impulsado?
"estamos empezando a mover esa inquietud por crear nuevamente la identidad de La Pobla".
Creo que hicimos un buen trabajo de oposición los últimos cuatro años y eso también ha servido para que podamos presentar nuestra perspectiva de municipio en la Pobla de Vallbona y volver a enganchar a los vecinos a nuestro proyecto de municipio. La campaña fue muy intensa y trabajamos muy sobre la base de la ilusión por nuestro pueblo, que lo que nos movía principalmente. El pueblo había ido quedando muy relegado a ser una ciudad dormitorio y estamos empezando a mover esa inquietud por crear nuevamente la identidad de La Pobla, que se había echado a perder.
También hicimos una lista muy renovada, con gente muy joven y con gente preparada, lo que ha animado a que la gente saque adelante este proyecto. Conseguimos volver a ser lista más votada en la Pobla de Vallbona y eso nos abrió el paso a poder luego formalizar un acuerdo de gobierno con fuerzas que o bien ya estaban aquí o bien aparecían nuevas, pero con agentes que ya habían sido concejales. Por lo tanto, es un primer paso en lo que es esta primera candidatura mía y esperamos seguir asentando las bases desde ya para ver hacia dónde quieren los vecinos que lleguemos con el proyecto del Partido Popular en la Pobla.
- El pacto con Centrats y Cupo ha soprendido a los partidos de la oposición. ¿Qué les ha llevado a pactar con estos dos partidos?
La oposición había patrimonializado los partidos políticos y nunca se había dado cuenta que cada partido es independiente y que asumen sus decisiones conforme a las acciones que se han ido llevando a cabo durante el tiempo de trabajo que han estado aquí. Al final los partidos locales, que hoy también están en este gobierno, son absolutamente libres y valoran en función de las necesidades, de las de sus votantes y afiliados, del trabajo que han ido desarrollando aquí y del conocimiento de la gente que ya había con el anterior gobierno.
Eso les ha influido también a cambiar dentro del proyecto que se les planteaba o que ellos tenían en la mente y que yo les ofrecía. Ha sido un pacto al que hemos llegado desde el entendimiento en una mesa, desde el posicionamiento de iguales, dejando la imposición al lado y estableciendo ideas comunes. Por eso yo creo que ha podido fructificar el pacto.
- Comentó que en este nuevo mandato se llevarían a cabo las infraestructuras pendientes y necesarias. ¿Cuáles son esos proyectos?
Hemos empezado las obras en marcha del nuevo centro de día. Hemos dado ya cambios en el proceso urbanístico del sector donde se va a situar el nuevo edificio del IES nº 2 en el que ya hemos entablado conversaciones con la Conselleria para que nos doten económicamente del aumento presupuestario de esa obra, que no estaba formalizado y por lo tanto habría que conseguir esa financiación. También hemos pedido un aumento de esa financiación, a través del Plan Edificant, del aumento de aulas que se iban a hacer para formación profesional en el IES nº 1 y se ha iniciado ahora la licitación del nuevo comedor y nuevo gimnasio del Lluís Vives.
"queremos empezar a trabajar con la Conselleria para que a la Pobla de Vallbona le llegue un centro de salud de especialidades".
Ahora empezamos el camino en Sanidad y queremos empezar a trabajar con la Conselleria para que a la Pobla de Vallbona le llegue un centro de salud de especialidades, porque el actual está completamente obsoleto y no da solución a los 27.000 habitantes de nuestro municipio, ha quedado muy pequeño. Fuimos a visitarlo para ver cuáles eran las necesidades de los trabajadores y al final estaban montando puestos de trabajo en pasillos de intersección entre ampliaciones del edificio. Aquello es ya inasumible y necesitamos ese tipo de nuevas dotaciones.
En ello estamos empleándonos así como en regeneración urbana. Hemos tomado ya decisiones para poder dar de una vez por todas por finalizadas las obras del parque municipal, que son el centro neurálgico y social de la Pobla de Vallbona. Así podremos volver a organizar la vida a través de ese espacio verde y bonito que la Pobla siempre ha disfrutado.
Una acción decidida que tenemos muy clara en este gobierno es que vamos a acometer ya las inversiones necesarias para dar solución a los problemas de inundaciones que tenemos en distintas zonas. Es un trabajo laborioso pero que hay que empezar a llevarlo a cabo. Acabamos de encargar un nuevo proyecto de colector de evacuación de las aguas pluviales de la calle Colón. También estamos en disposición de empezar a preparar una nueva evacuación con conducción del Barranc de Bono y la construcción de una nueva balsa de recogida de pluviales para evitar inundaciones en Cap de l'Horta. Hemos hablado ya con la Conselleria de Infraestructuras para que lo lleven a cabo de una vez por todas, ya que afecta principalmente a vecinos nuestros, como la calle de las Palomas o San Antonio de Benagéber.
Tenemos una serie de ideas que hemos marcado hacia donde queremos dirigirnos y en ellas estamos embarcándonos haciendo la ingeniería presupuestaria necesaria para ir encarándolo en la legislatura.
- Son muchos proyectos, ¿con qué recursos cuenta el ayuntamiento para llevarlos a cabo?
La financiación tiene que llegar a través del Pla Edificant, de Conselleria... El del Centro de Día es del Pla Convivint, que está en revisión para todos los municipios porque no está dotado presupuestariamente. Sin embargo, la Pobla está entablando conversaciones con Conselleria para hacer el trabajo rápido y asegurarnos la inversión, por ello hoy llevamos tres o cuatro semanas de obra. El Parque lo llevaremos a cabo a través del Plan de Inversiones de la Diputación. También hemos hecho modificaciones de proyectos que no eran lo suficientemente necesarios como para atenderlos con carácter prioritario y otros proyectos que se han encargado con modificaciones presupuestarias a lo largo de este año, de partidas que habían quedado colgadas, que no se habían hecho en la ejecución completa… Hemos hecho un puzzle y hemos ido juntando recursos para poder encargar los proyectos y prepararnos de cara al futuro para poder llevarlos a ejecución.
Algunos como la balsa también es de inversión de Conselleria, nosotros tenemos que facilitar el espacio porque todo transcurre por vía pública y hay que abrir las calles para poder canalizar el colector. Cap de l'Horta deriva también de aval urbanístico que quedaba de la urbanización. Queremos también abrir la zona inferior para permitir el paso de vehículos y de peatones porque al estar cerrada nos perdíamos una arteria.
“la Pobla de Vallbona es un pueblo que ha crecido bastante rápido, pero no se ha dotado de los servicios necesarios”.
A raíz de todas estas acciones vendrán otras que tendrán que desencallarse porque la Pobla de Vallbona es un pueblo que ha crecido bastante rápido, pero no se ha dotado de los servicios necesarios. Tenemos una carencia evidente en muchos aspectos educativos, en sanidad, también en educación sociosanitaria o tratamiento sociosanitario de los más mayores. En ese aspecto, queremos acometer un nuevo centro de envejecimiento activo, en lo que toda la vida ha sido la Llar dels Jubilats, para así darle un plus de acción, dotarlo de personal y atender a las personas mayores allí.
Es todo un proceso en el que irán aflorando las posibilidades de llevar a cabo la financiación, sobre todo con la participación en el plan de inversiones y con el aumento de ingresos que conllevarán los desarrollos urbanísticos que se van a producir en el municipio. Es un encadenamiento de cosas para el que nos estamos preparando y así poder ejecutarlo lo antes posible.
- ¿Cómo se pretende mejorar el bienestar de la tercera edad?
Es importante darles el valor que merecen, porque al final ellos han pasado una vida entera dando lo mejor de sí y ahora necesitan recuperar lo que ya nos ofrecía nuestro municipio.
Por un lado, el centro de día es una de las necesidades que reclamaba la Pobla de Vallbona. Siendo un municipio de 27.000 habitantes, no tenía ningún centro de día, ni público ni privado, por lo tanto es absolutamente necesario. Y, por otro lado, a la Llar del Jubilat podremos darle forma de centro de envejecimiento activo y que también sea un centro para fomentar la vida sana de los mayores y hacer el gimnasio saludable. Que sea un espacio muy pensado para ellos, situado en un lugar emblemático -en el propio parque municipal. Por lo tanto, modernizando las instalaciones cumplirán con la necesidad de todos ellos.
- ¿En qué fase está el PAI del Sector R-18?
En ese sector se va a emplazar el nuevo instituto. Lo que se había empecinado el gobierno anterior era que iban a desarrollar un sector urbanístico completo con el que iban a embarcar a los propietarios a un desembolso económico muy grande, que luego no iba a tener materialización porque nadie tenía intención de edificar en la zona. Lo que nosotros hemos hecho es pasar a un sistema de ocupación directa para ocupar la parcela donde va el instituto y los viales de alrededor y habilitar la zona de aparcamiento. Si no tenemos el suelo, el Pla Edificant no permite llevar a cabo la construcción. Íbamos a perder una inversión de 16 millones de euros de Conselleria pero en los últimos meses se han hecho los cambios necesarios y ya están consignados los primeros 6 millones e incluidos en el presupuesto 2024.
Hay otros sectores a los que están viniendo agentes urbanizadores, con proyectos a punto de culminar para ser aprobados y poder desarrollar su urbanización en el espacio que corresponde.
Es una actividad privada, porque al final los agentes urbanizadores son ellos, pero que repercute directamente al beneficio de la Pobla de Vallbona, con un crecimiento sostenido, con nuevos ingresos, tanto en lo que es la construcción como luego en el IBI. Por lo tanto, es futuro y es progreso para la y hay dos o tres más que están en boga e incluso culminando ya el proyecto para presentarlo y aprobarlo.
En la misma línea, hay un proceso de reparcelación de una parcela muy grande industrial en la Pobla de Vallbona, que es donde hoy se sitúa Celestica y su idea es vender parcelas a un par de grandes empresas. Nos hemos reunido con ellos para llevar a cabo la aprobación oportuna y en esa segregación de las parcelas, lo tienen preparado para venderlo y, posteriormente, vendrán todas las licencias que sean necesarias para hacer sus construcciones y sus instalaciones.
- ¿Cuáles serán los primeros resultados que veremos?
El centro de día que ya está en marcha y la licitación de uno de los edificantes también, así como todas las gestiones que hemos hecho en la urbanización para tener el suelo preparado para llevar a cabo el edificante del IES número 2. Esos son proyectos vitales.
Otra de las acciones que tenemos que hacer de forma decidida es el parque municipal porque actualmente, en lugar de darnos la posibilidad de ser un espacio abierto y capacidad de programar, lo tenemos restringido y nos limita a poder llevar a cabo ese espacio verde y agradable que tenemos que acabar de hacer allí.
"estamos acabando la ejecución de un nuevo espacio multifuncional".
Además, estamos acabando la ejecución de un nuevo espacio multifuncional que servirá para la organización de actos varios, como es el Espai Vallbona, que parece que para las próximas fiestas patronales de San Sebastián estará a disposición de los vecinos y las asociaciones que puedan llevar a cabo una programación completa durante todo el año y contribuir a nuestro proyecto de generar vida. De hecho ya hay bastantes asociaciones que van solicitando el espacio.
Por otra parte, un nuevo espacio de encuentro cultural será la Casa Bernal. Se acaba de pedir una ampliación por parte de la empresa para la ejecución de las obras y finalizar el 30 de marzo del próximo año. Allí se habilitarán las salas de estudio y una sala de exposiciones. También crearemos una plaza interior que estará siempre abierta desde la calle a cualquier vecino. A mí me gusta decir que es un espacio mágico y cuando la gente lo conozca me dará la razón. Se ha creado algo muy bonito allí y lo queremos convertir en un punto de encuentro cultural, que se hará envidia del entorno porque no hay espacios así en los municipios alrededor.
- ¿Qué beneficios aportaría a la población local?
La intención es crear vida y es una amalgama de oportunidades muy importante, ya no solo a nivel de creación de empleo, sino incluso de formación. Hablábamos con Celestica, por ejemplo, de la posibilidad de llevar a cabo una colaboración para hacer formación de trabajadores en un sector en el que ellos ya tienen mucha necesidad de trabajadores. Ellos se ofrecerían a llevar a cabo formación para poder posteriormente darles trabajo en sus instalaciones, lo cual repercute directamente en nuestra población. Es crear riqueza y oportunidades desde la colaboración público-privada, porque sólo el ayuntamiento no puede llevarlo a cabo.
- En 2027, Jaime Ruix ocupará la alcaldía ¿Qué esperáis de ese último año de mandato?
Esperamos que el gobierno siga funcionando con los engranajes que están funcionando desde el principio. Hemos tenido una colaboración muy marcada desde el primer momento, nos coordinamos en todo y nos consultamos todo lo que queremos. El proyecto es conjunto y lo que pretendemos es ese último año seguir trabajando codo con codo entre todos para llegar a buen puerto. A una legislatura, que es lo que hemos pactado.
El puesto de alcalde para mí nunca fue el elemento vital, yo quería formar gobierno en la Pobla Vallbona porque creíamos que teníamos un proyecto que era válido. Nos dieron la confianza para cuatro años y lo tenemos que hacer en ese tiempo y estoy seguro que lo conseguiremos entre todos.