GRUPO PLAZA

según la exconsejera velarde

Abengoa cesó al expresidente Benjumea "con dolor" y "lágrimas en los ojos"

18/10/2017 - 

MADRID (EFE). La exconsejera de Abengoa Alicia Velarde ha asegurado hoy que la compañía cesó al expresidente Felipe Benjumea "con dolor" y "lágrimas en los ojos" al tratarse de una exigencia de los bancos aseguradores de la ampliación de capital fallida, guiados por el Santander, que "querían controlar todo acerca de esta salida".

Ante la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Velarde, integrante de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha dicho que Benjumea "perdió su patrimonio por el Santander", y ha definido al expresidente como "una persona que trabajaba 25 horas" al día, "hundida" en el momento de su cese, en septiembre de 2015.

Como hiciera en la sesión previa la expresidenta de la Comisión, ha defendido la normalidad de los nuevos contratos mercantiles de alta dirección suscritos tanto por el expresidente como por su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, y que incluyeron por primera vez una serie de cláusulas "en beneficio de la compañía" por las que ambos percibieron sendas indemnizaciones de 11,4 y 4,5 millones de euros, respectivamente.

La exconsejera independiente, para quien el fiscal pide tres años y medio de cárcel por administración desleal, ha explicado que examinó personalmente y "con especial atención" ambos documentos, los cuales recibieron el visto bueno del despacho DLA Piper, y ha sostenido que los parámetros de retribución "eran más que correctos".

Siguen declarando

También ha apelado a la legalidad de la indemnización percibida por Sánchez Ortega, una cuantía que Abengoa "debía satisfacer" como contraprestación a la no competencia, y ha aseverado que su contratación posterior como asesor del nuevo consejero delegado, Santiago Seage, durante un mes fue "normal" a fin de garantizar que la transición "fuera lo más ordenada posible".

Velarde ha cargado contra el Santander, "adalid de la operación", HSBC y Crédit Agricole por dar un paso atrás respecto a la ampliación de capital anunciada por Abengoa en agosto de 2015 cuando inicialmente se habían comprometido a respaldarla, y ha atribuido la caída de la compañía a la retirada de este apoyo.

"Parecía que con la firma de la ampliación, Abengoa se iba a recuperar; sin embargo, cuando cae en agua de borrajas, aquello colapsa", ha dicho la exconsejera, que ha lamentado que se demorase una operación de financiación que decidieron acordar "para cortar" la volatilidad de la acción en los mercados.

La Audiencia Nacional juzga desde el lunes a la antigua cúpula de la firma, especializada en energías renovables, entre ellos Benjumea y Sánchez Ortega, para los que el Ministerio Público pide cinco años y cuatro años y tres meses de cárcel, respectivamente, por administración desleal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email