Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras anunciar preconcurso

Abengoa se desploma un 69% en su vuelta al parqué

25/11/2015 - 

MADRID (EP). Las acciones de Abengoa han regresado al mercado con una caída del 69%, después de que la compañía anunciase su decisión de presentar preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de renunciar a sus planes de inversión en la empresa.

Tras la caída inicial del 69%, los títulos de la compañía andaluza han moderado su caída hasta el 63% y se han situado en 0,33 euros por acción. Mientras, los títulos de Abengoa están sufriendo caídas cercanas al 70% en los movimientos de mercado previos al inicio de la jornada bursátil en Estados Unidos.

En concreto, los títulos ADR de Abengoa en Estados Unidos se cambian por 1,33 dólares, un 71,4% menos que al cierre de la sesión de ayer, después de que se conociese que Gestamp ha roto el preacuerdo de inversión en la compañía.

Las acciones de Abengoa iban a regresar al mercado en España a las 11.00 horas, si bien en la subasta inicial no fue posible casar las operaciones de oferta de títulos con las de demanda, por lo que ha sido necesario ampliar al 30% el rango estático de la puja, porcentaje que ha subido posteriormente al 60% y al 80%.

Abengoa ha anunciado que solicitará el preconcurso de acreedores tras romper Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, el acuerdo para adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones, al considerar no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto dicho acuerdo.

'A la mayor brevedad'

Así lo ha confirmado la compañía sevillana este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ha informado además de que solicitará "a la mayor brevedad" el preconcurso de acreedores.

Las acciones de Abengoa cerraron ayer a un precio de 0,91 euros, con un descenso del 0,76%. En lo que va de año, los títulos de Abengoa han caído un 50%.

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa, que a cierre de 2014 presentaba un 'agujero patrimonial' de 4.603 millones de euros.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email