Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

costes financieros

Abengoa vuelve a las andadas: pierde 100 millones en el primer semestre

1/10/2018 - 

MADRID (EP). Abengoa registró unas pérdidas de 100 millones de euros durante el primer semestre de este año, debido principalmente a los costes financieros, parcialmente compensados por la venta del 25% de Atlantica Yield, según ha informado este lunes la compañía. La firma, que registró un beneficio de 4.906 millones de euros en el primer semestre de 2017 por la quita de deuda y las ampliaciones de capital, alcanzó unas ventas de 552 millones de euros, un 20% menos.

Entre enero y junio, la compañía sevillana logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 87 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco (+444%) el obtenido un año antes. Abengoa ha achacado esta mejora, principalmente, a la reducción de gastos generales y a la ausencia de ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera en 2017.

El endeudamiento financiero bruto ascendió a 4.649 millones de euros, tras una reducción de deuda por la venta del 25% de Atlantica Yield. La firma espera una reducción adicional en el corto plazo tras la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield. De los 4.649 millones de euros de endeudamiento financiero bruto, 1.150 millones de euros corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.

Durante los seis primeros meses de este año, la empresa ha alcanzado una contratación de 977 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción asciende a aproximadamente 1.919 millones de euros. Abengoa ha asegurado que sigue cumpliendo de "forma satisfactoria" sus compromisos de desinversiones al desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield.


La empresa ha llegado a un acuerdo con Algonquin Power & Utilities para la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield por un precio de 20,90 dólares (18,03 euros) por acción. El cierre de la operación se espera en el cuarto trimestre del año y el importe neto así obtenido se destinará al repago de la deuda.

Por otro lado, Abengoa ha firmado una hoja de términos y condiciones con un conjunto de entidades financieras e inversores con el objetivo de obtener liquidez por un importe de hasta 97 millones de euros y nuevas líneas de avales por un importe de 140 millones de euros, mediante la emisión de un instrumento convertible en acciones de una sociedad dentro del perímetro de la planta de cogeneración A3T. Según ha informado la compañía, este nuevo acuerdo se alcanza al objeto de "satisfacer las necesidades de liquidez", consolidando así la recuperación alcanzada hasta el momento, y de dar seguridad a la viabilidad a largo plazo de Abengoa.

Plan estratégico

"Durante los últimos meses, ha ido cumpliendo los hitos marcados en su plan estratégico, creciendo en su negocio de EPC (Engineering, Procurement & Construction) con una cartera de proyectos adjudicados que alcanzó los 1.424 millones de euros a finales de 2017, agotando por ello las líneas de avales concedidas, y avanzando de forma positiva en su plan de desinversión de activos no estratégicos", ha señalado la firma.

En esta línea, y al objeto de "asegurar su sostenibilidad a largo plazo", Abengoa busca obtener "una estructura de capital congruente tanto con su modelo actual de negocio, como con el tamaño de la compañía en el medio plazo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email