MADRID (EP). Abengoa se ha adjudicado la operación y mantenimiento de Termollano, una planta termosolar de colectores cilindroparabólicos de 50 megavatios (MW) propiedad de Ence Energía. Según informó en un comunicado el grupo de ingeniería y energías renovables, el contrato del proyecto tiene una duración de tres años ampliables hasta 13.
En concreto, Abengoa será la responsable de la provisión de recursos, materiales y medios necesarios para la operación de esta planta termosolar ubicada en Puertollano (Ciudad Real), así como de prestar los servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo que se requieran para un funcionamiento óptimo de la planta y su mejor preservación. Además, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo asumirá la responsabilidad de la conservación y el funcionamiento de las máquinas y equipos para obtener la máxima productividad, rentabilidad y seguridad en la misma.
Esta será la primera planta termosolar no construida por Abengoa para la que la filial de Servicios de la compañía se encargará de su operación y mantenimiento. El grupo cuenta con una experiencia de más de 18 años en operación y mantenimiento de plantas solares, con labores comerciales en 1.648 MW en todas las tecnologías (fotovoltaica, termosolar e híbridas con ciclos convencionales).
Entre las referencias de la compañía, se encuentran Solana, de 280 MW (Estados Unidos); Shams-1, de 100 MW (Emiratos Árabes Unidos); Kaxu, Khi y Xina Solar One, de 100, 50 y 100 MW, respectivamente (Sudáfrica), o la planta fotovoltaica del complejo solar Cerro Dominador, de 100 MW (Chile), entre otras.