MADRID (EP). Abertis ha ampliado de nuevo el plazo para negociar la compra del 51% del capital de A4 Holding, firma propietaria de dos autopistas italianas, que concluía este jueves y que se ha extendido tres semanas más, hasta el próximo 22 de abril, según informaron a Europa Press en fuentes del grupo de concesiones.
Con este aplazamiento, el grupo de concesiones pretende contar con plazo para cerrar los detalles aún pendientes de la operación, estimada en unos 600 millones de euros, y que se encuentra ya "muy avanzada".
Se trata de la segunda ocasión en que Abertis y los principales accionistas de las autopistas (Intesa, Astaldi y Tabacchi) amplían el periodo de negociación en exclusividad que acordaron el pasado mes de agosto y que originalmente vencía el 31 de diciembre. Esta fecha se extendió en un primer momento hasta el 31 de marzo, y ahora se amplía hasta el 22 de abril.
La compra por parte de Abertis de estas dos autopistas supondría el regreso del grupo a Italia cinco años después de que vendiera la participación que tenía en Atlantia tras no prosperar la operación de fusión con esta firma que planteó en 2006.
En virtud de la operación, la compañía se haría con la mayoría de la autopista A4 (Brescia-Padova), de 146 kilómetros de longitud, y de la A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), una vía que alcanzará los 142 kilómetros una vez finalizados los trabajos de ampliación que actualmente acomete.
Abertis negocia tomar el 51% de A4 Holding, sociedad titular de las vías que está en manos de Intesa, Astaldi y Tabacchi. El resto del capital social de la firma está en manos de inversores privados, ayuntamientos y comunidades locales.
Esta eventual operación se enmarca en la actual estrategia de crecimiento y el reforzamiento de la expansión internacional que aborda el grupo que dirige Francisco Reynés.
Además de las vías italianas, Abertis actualmente analiza otras seis operaciones de compra de autopistas en Norteamérica (con la excepción de Estados Unidos) Latinoamérica y Europa Occidental.
El grupo cuenta con una capacidad de inversión de 4.000 millones de euros, según destalló en la reciente presentación de sus resultados anuales. Además, contempla plantear la entrega del 8,2% del capital social con que cuenta en autocartera como forma de pago en eventuales operaciones de compra de nuevas autopistas.