X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las ofertas pueden presentarse hasta el 29 de junio

Abierto el concurso para convertir la antigua estación de La Marina en un 'hub' tecnológico

11/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Consorcio València 2007, gestor de La Marina de València, ha sacado a concurso público la adjudicación de una concesión de uso del edificio de la antigua estación marítima. El objetivo es transformar esta instalación en un hub tecnológico, un centro de innovación y polo de empresas tecnológicamente punteras que generen, atraigan y retengan empleo e inversión. El anuncio ha sido publicado hoy miércoles 11 de abril en el BOE y las ofertas pueden presentarse hasta el 29 de junio a las 13h.

Los pliegos están disponibles en la web www.lamarinadevalencia.com. Las condiciones principales son que el edificio contribuya a la concentración de startups en La Marina, que sea centro de referencia internacional de la innovación valenciana, que destine espacios a trabajo en conjunto y que su planta baja sea permeable y accesible al público.

Concentración de 'startups'

El edificio de la antigua estación marítima deberá contribuir a la creación de un ecosistema de innovación basado en la incipiente concentración geográfica de startups y empresas innovadoras instaladas ya en La Marina de València. A modo de ejemplo, hoy tienen su sede en el recinto marítimo complejos como Marina de Empresas, marca que aglutina la escuela de negocios EDEM, la incubadora y aceleradora Lanzadera y el fondo Angels Capital, o Bankia Fintech by Innsomnia, primera incubadora y aceleradora fintech de España. Paralelamente, el Consorcio València 2007 está desarrollando un plan de usos para la innovación a través de la habilitación de otros espacios como la base Alinghi o el Tinglado 5.

Por otra parte, en el proyecto de uso de la antigua estación marítima será fundamental que se propongan alianzas o acciones con otros centros de innovación tecnológica nacionales e internacionales y con entidades sectoriales regionales, nacionales o internacionales.

Referencia internacional de la innovación 

Este nuevo centro de innovación deberá solventar el problema de la dispersión en el sector de las startups. El edificio tendrá que ser un espacio integrador de agentes referentes del ecosistema emprendedor valenciano que represente local, nacional e internacionalmente la marca ‘València’ dentro del sector emprendedor e innovador tecnológico.

Además de los espacios destinados a empresas, podrá haber espacios para eventos relacionados con el objeto de explotación del edificio, espacios de coworking no solo para startups, salas para reuniones, espacios para conferencias, áreas comunes de trabajo que potencien el networking o espacios para restauración.

La planta baja del edificio deberá disponer de una parte permeable y accesible al público con el objeto de acercar los espacios de La Marina al ciudadano y que sean partícipes de las actividades que aquí se desarrollan. Esta premisa responde al objetivo estratégico del CV07 de abrir el frente marítimo a la ciudadanía, para que vuelvan a sentirla como un lugar propio y apreciado.

La Marina de València se ha consolidado como un espacio de innovación y con capacidad emprendedora. Con el fin de contribuir al impulso de la economía valenciana, el Consorcio València 2007 trabaja para facilitar la instalación de iniciativas relacionadas con la formación, la innovación y el emprendimiento en todos los sectores (tecnológico, náutico, alimentario, servicios, financieros, industriales 4.0 etc).

“La innovación, junto a la náutica, la mejora de la calidad del espacio público, la cultura y el deporte, son instrumentos clave para conseguir llenar de vida este espacio, reconectarlo con la ciudad y convertirlo en un motor de transformación económica para Valencia y sus Poblados Marítimos”, señala Vicent Llorens, director general del Consorcio València 2007.

La Marina de València es la punta de lanza de la transformación del modelo productivo de València hacia una economía arraigada en el territorio. “Ofrecemos el espacio con más valor de la ciudad a aquellos que generarán las transformaciones más importantes en el futuro y no a los usos especulativos. Trabajar en la mejora del espacio público es clave para atraer a la ciudadanía, pero también a emprendedores, innovadores, empresas y futuros inversores", eñala Ramon Marrades, director estratégico del CV07.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email