VALÈNCIA (EP). Un paso provisional para vehículos en el barranco Gallego, en la localidad valenciana de Chiva, ha quedado hoy abierto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Este paso, han indicado las mismas fuentes, mejora el acceso y la conexión a los vecinos de las urbanizaciones de Sierra Perenchiza, Calicanto, Entrepinos y El Bosque.
Se trata de una pasarela para vehículos de hasta 3.500 kilos, ubicada en el punto donde existía un puente que quedó destrozado por los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre.
La construcción de esta infraestructura, que mejora "sensiblemente" la conectividad de los vecinos de las urbanizaciones de Chiva, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Chiva, la UME y los vecinos de Sierra Perenchiza.
Para esta obra se ha utilizado maquinaria pesada proporcionada por el consistorio y también por particulares residentes en la zona. La colaboración vecinal ha sido "fundamental" en este caso, como en todas las acciones de asistencia a los damnificados puestas en marcha desde el 29 de octubre, han resaltado las mismas fuentes.
El Ayuntamiento ha manifestado su agradecimiento a todos los presidentes de urbanizaciones y núcleos diseminados por su "valiosa" colaboración con el Ayuntamiento de Chiva en todas las tareas de asistencia a los vecinos de estas áreas.
"Su implicación y dedicación ha permitido a los servicios municipales y de emergencia llegar de manera más eficaz a los vecinos necesitados de las urbanizaciones y diseminados. Las comunidades de vecinos han trabajado con generosidad y entrega, facilitando puntos de recogida de alimentos y gestionando la entrega solidaria de alimentos y bienes de primera necesidad. En muchos casos se encargaron de realizar directamente el reparto a las viviendas de más difícil acceso", han apuntado.
El consistorio ha destacado la "cooperación" de la urbanización Sierra Perenchiza, la urbanización El Bosque, PAC de Calicanto y el Colegio Internacional de Levante, "que generosamente cedió una zona de sus instalaciones para poder repartir víveres a los vecinos de Calicanto", han apuntado.
El Ayuntamiento también ha efectuado un reconocimiento destacado a la "extraordinaria" labor realizada por el equipo médico formado por voluntarias de la urbanización Sierra Perenchiza. Durante los diez días en que la urbanización permaneció incomunicada debido al corte de la salida hacia la CV-424, trabajaron "incansablemente" para cuidar de la salud de los vecinos.
Este equipo de médicas y enfermeras brindó atención médica a los vecinos más vulnerables, asegurando que recibieran la medicación necesaria a través de los SIP, con la colaboración de otros voluntarios. Además, realizaron curas y proporcionaron atención sanitaria también a los vecinos de la urbanización de Calicanto.