VALÈNCIA. La mejor exposición de la nueva temporada expositiva de las galerías valencianas tiene nombre: Relecturas, de Inmaculada Salinas. Otorgado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el premio supone la adquisición por parte de la Generalitat Valenciana de una obra de la mencionada exposición, que acoge la galería Espaivisor, por 3.000 euros. El jurado encargado de seleccionar el proyecto catalogado como mejor exposición ha estado compuesto en esta edición por Sandra Moros, conservadora del IVAM; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme Cultura Contemporània; Manuel Segade, director del CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid), e Inma Corcho, directora del museo ABC. Este es uno de los premios que se conceden en el contexto de Abierto Valencia, el evento con el que la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat (LaVac) celebra el nuevo curso expositivo.
La pieza que adquirirá la Generalitat será Violencia es cobrar 600€, seleccionada por el jurado por “el mensaje que transmite contra la precarización de la sociedad”, tal y como indicó la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, durante la presentación de los premios de esta quinta edición de Abierto Valencia. Esta supone la primera edición del evento con la galerista Rosa Santos al frente de la entidad, un año en el que, tras varias convocatorias enfocados a atraer al público local y aproximarse a la sociedad, han querido sumar un nuevo objetivo: igualar el peso por lo que respecta a generar conexiones empresariales. “El objetivo para el futuro es ser capaces de fomentar el mecenazgo empresarial y el coleccionismo para que las empresas encuentren en el arte contemporáneo el retorno y el reconocimiento por parte del público valenciano”, indicó Rosa Santos. “Nos gustaría que otros empresarios se sumarán […] Seguimos siendo tres”, aseveró José Gandia-Blasco.
Es la firma de mobiliario Gandiablasco una de las entidades privadas que continúan apoyando el evento con un premio de adquisición. En este caso ha sido una obra de Graphic Surgery, expuesta en la exposición colectiva Blurring Lines de la galería Plastic Murs, la elegida por la empresa para pasar a formar parte de su colección. “Nosotros somos una empresa pequeña y otras empresas de València más grandes también podrían hacerlo”, reivindicó José Gandia-Blasco. Y es precisamente incentivar el coleccionismo en el tejido empresarial valenciano uno de los caballos de batalla de LaVac, desde donde esperan que apuestas privadas como el centro de arte Bombas Gens, impulsado por la Fundació Per Amor a l’Art, o el futuro centro de arte contemporáneo proyectado por la Fundación Hortensia Herrero sirvan para achuchar a las compañías valencianas hasta ahora ajenas a este ámbito.
También esta última participa de Abierto Valencia con un premio de adquisición, que en esta ocasión ha recaído sobre una obra de Pierre Louis Geldenhuys expuesta en la Galería 9. “Es un orgullo que una iniciativa creada desde el ámbito privado haya alcanzado este nivel y se haya convertido en un referente cultural nacional del que hablan ya en otras ciudades”, indicó Elena Tejedor, de la Fundación Hortensia Herrero. Es la colección de DKV Seguros la tercera en otorgar un premio de adquisición o, en este caso, premios, pues ha recaído en dos obras: una de ellas, de Eltono y LUCE, expuesta en la Galería SET, y una obra de M. Reme Silvestre expuesta en la galería Mr Pink. Alicia Ventura, directora de la colección, recordó que ésta se compone de piezas de jóvenes artistas cuya primera adquisición se realiza antes de cumplir los 45 años, elogiando el trabajo de LaVac por “poner en el mapa nacional e internacional” a las galerías de arte contemporáneo valencianas.
En la misma línea, José Miguel García Cortés, el director del IVAM, que acogió ayer la mesa redonda Proyectos de arte contemporáneo y mecenazgo desde el coleccionismo privado y Empresarial y la fiesta de apertura de temporada, destacó la “interesante labor” de la asociación y se comprometió a seguir apoyando “en la medida de lo posible” a las galerías. Precisamente el pasado año, tras Abierto Valencia 2016, el IVAM compró a la galería Espaivisor seis fotografías de la serie El Molino de Joan Fontcuberta, aunque entonces se anunció que el autor era Ximo Berenguer. La identidad de Fontcuberta fue entonces ocultada con motivo de la exposición Fake. No es verdad, no es mentira, para la que el IVAM, Espaivisor y otras instituciones orquestaron una falsa historia.
El sábado 30 de septiembre tendrá lugar uno de los eventos más esperados, las ARCO Gallery Walk, visitas guiadas gratuitas a las galerías valencianas organizadas en 4 rutas para conocer cómo funcionan estos espacios, su origen y cuáles son sus artistas con el objetivo de hacer accesible la cultura para la ciudadanía. Esta actividad, patrocinada por ARCO y organizada por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM), se realizará en dos sesiones que llevarán a las personas visitantes a recorrer cuatro galerías en cada ruta. La inscripción en esta actividad será gratuita y se realizará a través de internet enviando un e-mail a la asociación AVALEM ([email protected]). Las galerías participantes en las rutas de Abierto València 2017 serán: (Ruta 1) Mr Pink, Espai Visor, Rosa Santos. (Ruta 2) Luis Adelantado, Paz y Comedias, Galería Shiras, Set Espai d’Art. (Ruta 3) Galería Thema, Galería 9, Benlliure, Alba Cabrera. (Ruta 4) Espai Tactel, Plastic Murs, Pepita Lumier y Punto/Área 72. Como novedad, en esta quinta edición, la galería Aural de Alicante expone en la Galería del Tossal dentro de la Ruta 1 gracias al acuerdo de cesión temporal con el Ayuntamiento de València.
Ignacio Uriarte y Lara Ordóñez protagonizan dos de las muestras clave de Abierto València, con unos trabajos que reivindican la memoria oral y colectiva de los que ya no están