X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tercera edición

‘Abierto Valencia’, pistoletazo de salida a la temporada expositiva de las galerías de arte

La organización celebra la implicación del IVAM y la colaboración de los coleccionistas en la presente edición

18/09/2015 - 

VALENCIA. La tercera edición de Abierto Valencia, organizada por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC), dará comienzo en el IVAM a un fin de semana de eventos culturales que inaugura la temporada expositiva de las galerías de arte en la ciudad. Olga Adelantado, de LaVAC, y José Miguel G. Cortés, director del museo público, han mostrado su satisfacción por la colaboración entre Abierto Valencia y el IVAM, ya que consideran que el centro es el “espacio natural” para este tipo de iniciativas.

La cita, que se celebrará este viernes 18 y a la que se accederá mediante invitación, servirá como escenario para laentrega los premios Abierto Valencia. Por un lado, la Conselleria de Cultura galardonará a la mejor exposición de apertura con una compra de hasta 4.000 euros que irá destinada al Consorcio de Museos valencianos. Por otro, se premiará a otras tres galerías con la adquisición de obras por parte de las entidades privadas DKV Seguros, Fundación Hortensia Herrero y la empresa de muebles Gandiablasco. Cortés destacó el jueves en rueda de prensa la “enorme relevancia de las galerías y los coleccionistas” y la importancia de “la complementariedad y el apoyo entre las instituciones públicas y las privadas”.

Abierto Valencia contará, por primera vez, con coleccionistas privados

Abierto Valencia contará en esta edición, también por primera vez, con la participación de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, que organizará el sábado 19 una mesa redonda sobre coleccionismo en la que intervendrán Alicia Ventura (DKV Arte y Salud), Javier B. Martín (Ars Citerior) y Nacho Tomás Gil (Naranjas con Arte). También compartirán su experiencia coleccionista el director del IVAM y Pedro Martínez García, director del Patronato Martínez Guerricabeitia.

En Abierto Valencia participan 14 galerías de la ciudad que expondrán cerca de 300 obras, con presencia internacional. Durante el fin de semana tendrán lugar las visitas guiadas gratuitas ARCO Gallery Walk, organizadas por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM), que a través de tres rutas propone un recorrido por el funcionamiento y la historia de los espacios expositivos. Las visitas se realizarán en dos sesiones con horario especial: de 17 a 19h el día 18 y de 12 a 14h el día 19.

Des de la organización consideran que Abierto Valencia es ya una “propuesta consolidada” que tiene como principal logro el reconocimiento a los artistas y las galerías y la misión de que “la gente vuelva a acercarse al arte”. Tanto Olga Adelantado como José Miguel G. Cortés y Carlos Urroz, de ARCO Madrid, coinciden en que, gracias a propuestas como esta, “Valencia está recuperando el aliento, estamos levantando ilusiones y esperanzas para volver a convertir la ciudad en lo que nunca debió dejar de ser”, en palabras del director del IVAM.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email