VALÈNCIA. El laboratorio del Hospital de Dénia seguirá gestionado de forma privada mediante contrato de emergencia tras la reversión del departamento de salud el próximo 1 de febrero. Tanto la actividad del laboratorio como el personal en plantilla continuará en manos de una empresa privada. Aunque todavía se trata de una situación a falta de confirmación oficial, los trabajadores apuntan a que Ribera Lab, del Grupo Ribera Salud, es la mejor posicionada.
Analiza Lab, del Grupo Sisa, es la encargada de gestionar desde 2017 estas instalaciones. No obstante, según señalan profesionales vinculados a CCOO, esta compañía no ha llegado a un acuerdo con Sanidad para seguir en el laboratorio. Por ello, explican, Sanidad ha pasado a negociar con otras dos empresas, aunque solo ha trascendido el nombre de Ribera Lab, que ya ha mantenido varias reuniones con los trabajadores y con el comisionado de Sanidad en este hospital.
Los profesionales aseguran que la justificación que les traslada Sanidad para tomar esta decisión es que el pliego de condiciones para la reversión impide pasar este laboratorio a gestión pública, de la misma manera que ocurrió con el de Torrevieja en 2021. Desde la Conselleria de Sanidad, preguntados sobre el futuro de los laboratorios de Dénia y Manises, indican que, por ahora, "no pueden concretar" nada sobre esta cuestión.
"Ribera Lab ya se ha reunido con los trabajadores", asegura una de las trabajadoras, que explica que desde esta compañía se ha prometido realizar una auditoría para comprobar el estado de las instalaciones y estudiar las demandas planteadas por los profesionales en el caso de que acaban quedándose con la gestión. Aunque el contrato de emergencia tiene una duración de un año, esta empleada se muestra escéptica con los plazos y asegura que en las reuniones se ha planteado la posibilidad de que la gestión privada se mantenga más tiempo con el objetivo de amortizar la inversión que realice la nueva empresa.
En el caso de Manises, la incógnita sobre el futuro del laboratorio parece que se mantendrá unas semanas más, aunque la delegada del sindicato CCOO de estas instalaciones cree que se seguirá el mismo planteamiento que con Dénia. En este sentido, la delegada sindical consideró hace cerca de un año que la reversión puede ser positiva para el futuro laboral de las trabajadoras, puesto que los sueldos llevan congelados desde 2016.
La empresa gestora, Synlab, aseguró el pasado año a los profesionales que no podía subir los salarios si el Hospital de Manises no aumentaba el precio per cápita en la concesión. La empresa, además, alegó "problemas de rentabilidad" en la justificación de esta situación, según explican representantes de CCOO.
"El convenio está totalmente paralizado, por lo que si no nos revierten vamos a seguir en la misma situación", denunció la delegada sindical de CCOO hace apenas unos días. "Al laboratorio de Manises no quiere venir nadie a trabajar. La gente que viene es porque se acaba de sacar el título, pero nadie con experiencia quiere venir", aseguró esta profesional. "Cuando hay que suplir una baja o unas vacaciones, viene gente totalmente inexperta", añadió.
Cabe recordar que el laboratorio del Hospital de Manises, formado por unas 40 profesionales, es el único de este departamento de salud. Por ello, el encargado de cubrir la demanda total de más de 214.000 valencianos de 14 localidades de l'Horta Nord. En concreto, el volumen de análisis asciende a alrededor de las 2.000 muestras diarias.