VALÈNCIA. (EP). La ciudad de València cuenta desde este miércoles con el primer comedor educativo en el que los comensales podrán no solo comer alimentos nutritivos, cien por cien ecológicos y veganos y productos de proximidad, sino que conocerán las recetas de los platos, los ingredientes que se han utilizado y los beneficios qué aportarán al organismo.
Este comedor educativo es un proyecto pionero en España puesto en marcha por el Instituto Macrobiótico de España (IME) y está dirigido por la experta en alimentación nutritiva y saludable, Patricia Restrepo, según han explicado fuentes de la organización.
Este espacio se encuentra en las instalaciones del Estudio de Cocina Patricia Restrepo, situadas en la C/Cuba, nº3, que se ha convertido en la primera Escuela de Alta Cocina Nutritiva de España.
Una de las principales particularidades de este innovador espacio es que se cocinará delante de los comensales para que puedan aprender a cocinar mientras disfrutan de sus platos, se les dará las recetas, se les explicará las cualidades nutricionales de cada uno de los ingredientes utilizados y el motivo para la salud del organismo por el que han sido escogidos para ese día. Además, siempre habrá dos expertos en nutrición y cocina para atender a cualquier duda de los asistentes.
Al respecto, Restrepo ha explicado que cada vez hay más personas veganas que saben qué no comer, pero "desconocen qué tomar para estar nutridos y se sienten desvitalizados". Así, apuesta por "retomar la cocina tradicional en nuestro día a día, volver a las legumbres, a los cereales, a las verduras de temporada y al producto de proximidad".
Además, ha explicado que han apostado por un espacio "desnudo" en el que "todo esté a la vista y en incorporar una única mesa alrededor de la cual se sentarán todos los comensales porque queremos invitar a la integración y a la socialización".
En ese sentido, ha lamentado que l proceso de comer "ha perdido consciencia porque a mediodía cada vez son más las personas que, por trabajo, comen solas y en lugar de estar centradas en lo que están tomando, están mirando el móvil, la televisión o la tablet" y esa actitud "afecta a cómo digerimos los alimentos", ha continuado Restrepo.
Este comedor educativo estará abierto de lunes a viernes y ofrecerá dos turnos: de 12.45h a 14.30h y de 14.30 a 16.00 horas. La previsión es atender diariamente alrededor de 50 clientes y se ofrecerá un menú cerrado de 11,50 euros.