GRUPO PLAZA

La Universitat muestra su "preocupación" ante los actos vandálicos y los "intentos de agitación"

La Acampada Palestina de la UPV se mantendrá en el campus hasta alcanzar un "acuerdo satisfactorio"

24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Acampada Palestina de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha anunciado que continuará su protesta en el Campus de Vera hasta alcanzar un "acuerdo satisfactorio" con el Rectorado que incluya "medidas efectivas y útiles" contra el conflicto entre Palestina e Israel.

Así lo han manifestado este viernes integrantes de la acampada en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ágora de la universidad, donde desde hace 12 días permanecen en torno a 70 estudiantes en tiendas de campaña.

El movimiento estudiantil ha reclamado una respuesta "clara y efectiva" ante la situación en la Franja de Gaza: "De aquí no nos movemos hasta que nos den lo que pedimos. Queremos que nuestra universidad, a partir de ahora, tenga las manos limpias en este genocidio".

Hasta la fecha, el colectivo ha mantenido tres reuniones con el Vicerrectorado para abordar la continuidad de la protesta en el Campus de Vera. Sin precisar detalles sobre los encuentros, han criticado la "pasividad" y el "silencio institucional" de la UPV.

En este sentido, han pedido que la universidad cese su colaboración con universidades israelíes en el marco del programa Erasmus+ y también con empresas con intereses en el país.

Foto: EFE/BIEL ALIÑO

Respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del reconocimiento de Palestina, han asegurado que es una "postura incompleta" y "no satisfactoria", ya que reconoce a "dos estados": "No la vemos con buenos ojos".

"Intentos de agitación"

Por su parte, fuentes de la UPV han mostrado su "preocupación" ante los actos vandálicos y pintadas en las paredes de varios edificios del Campus de Vera con frases como 'UPV patrocina un genocidio'.

Al mismo tiempo, han manifestado la "total adhesión" de la UPV al comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) respecto a las acampadas a favor de Palestina en los campus universitarios.

La UPV ha precisado que la protesta es una "ocupación no autorizada", pese a ello, ha apuntado que ofrece el "espacio necesario a la libertad de expresión" y reclama una "solución inmediata al terrible conflicto y catástrofe humanitaria".

Respecto a los participantes en la acampada, ha señalado que "no quieren ser identificados" y ha calificado de "muy preocupantes" los "intentos de agitación" de personas externas a la UPV hacia un "reducido grupo" de estudiantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas