Hoy es 22 de diciembre
GRUPO PLAZA

La acampada por la vivienda de València denuncia la inacción de gobiernos y pide reunirse

Foto: ROBER SOLSONA/EP
24/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La acampada por la vivienda instalada en la plaza del Ayuntamiento de València desde el pasado sábado ha denunciado "la inacción" de las administraciones ya que ninguna de ellas se ha puesto en contacto con los activistas, y exige una reunión con los acampados y la plataforma 'València no està en venda' (València no está en venta).

La acampada ha emitido este jueves un comunicado en el que aseguran que la iniciativa crece "día a día" tanto "en personas como en fuerzas" y que trabaja con el apoyo y la solidaridad de los vecinos para construir una estrategia política que articule "las energías recogidas" en la manifestación del sábado y garantice la continuidad de la lucha más allá de la ocupación de la plaza.

Lamenta que ninguna administración responsable se haya puesto en contacto con los acampados y piden que el Ayuntamiento de València, la Generalitat y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se reúnan con los activistas y con la plataforma, conformada por colectivos, asociaciones y organizaciones que desde hace años trabajan de forma conjunta en los barrios y pueblos.

La manifestación por el derecho a la vivienda y contra la turistificación organizada por la plataforma 'València no està en venda' que recorrió las calles de València el sábado 19 de octubre fue "histórica, con más de 50.000 personas" y, al finalizar, un grupo autónomo de personas decidió acampar, señalan.

El objetivo principal de la acampada es dar continuidad a las reivindicaciones de la manifestación, pues consideran que las soluciones propuestas por el Gobierno y las instituciones valencianas en materia de vivienda, turismo y territorio "no son útiles ni resuelven" los problemas.

"Continuar construyendo sin rehabilitar ni dar acceso digno a la vivienda, continuar haciendo de la ciudad un escaparate para turistas y destruir el territorio con macroproyectos urbanísticos y especulativos, no son soluciones", defiende la plataforma.

En un momento de crisis ambiental y social "son necesarias" acciones firmes para revertir los procesos especulativos en la Comunitat Valenciana, que afectan a sus habitantes y especialmente a "las personas vulnerabilizadas por el sistema capitalista", una situación ante la que han dado "un golpe sobre la mesa" -la acampada-.

Abogan por recuperar la función social de la vivienda y dejar de entenderla como una mercancía: "Si no tenemos casa, no podemos construir otras vidas ni garantizar un futuro digno para nosotros y las próximas generaciones".

La acampada ha convocado a los medios de comunicación este viernes para comunicar sus demandas y los próximos pasos si, advierten, "no son escuchados". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas