VALÈNCIA (EP). Acció Ecologista-Agró ha pedido que se declare nula la aprobación provisional del plan parcial Pont dels Cavalls, en la localidad valenciana de Aldaia. La entidad ha presentado al Servicio Territorial de Urbanismo, perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, y al ayuntamiento del citado municipio un escrito en el que alerta de "numerosos errores cometidos durante la tramitación" de ese plan "relacionados con la falta de transparencia".
Así, habla de "incumplimientos reiterados del procedimiento establecido" y señala que "motivan justificadamente la declaración de nulidad de pleno derecho de la aprobación provisional" de ese plan, acordada en una sesión plenaria extraordinaria de Aldaia el pasado 15 de noviembre, ha apuntado en un comunicado Acció Ecologista-Agró, que apunta "casi una veintena de infracciones del procedimiento establecido".
Esta organización ha destacado que esta localidad ha sido una de las "gravemente afectados por la dana" que el pasado 29 de octubre devastó distintas poblaciones valencianas y ha precisado que ha sido incluida en el listado para "la adopción de medidas urgentes de respuesta ante los daños causados" por la dana. A su vez, ha considerado que el consistorio de Aldaia, "en un acto totalmente despreciable además de irregular, ha utilizado esta situación para justificar la aprobación de un mega plan urbanístico que nada tiene que ver con los daños ocasionados" por ese temporal.
Acció Ecologista-Agró ha indicado que el ayuntamiento ha justificado el visto bueno a ese plan teniendo en cuenta que "la situación que se ha ocasionado -por la Dana- supone la dificultad para la tramitación ordinaria de los expedientes administrativos" y señalando que "para cumplir el plazo previsto por la conselleria e incluir la aprobación del expediente referencia en el orden del día de la Comisión Territorial de Urbanismo de diciembre, se requiere que antes del 15 de noviembre se remita la documentación aprobada provisionalmente por el pleno municipal".
La entidad ecologista ha afirmado que esta es una operativa "totalmente contraria a los principios generales que rigen la actuación de las administraciones públicas, entre ellos, la buena fe, la responsabilidad por la gestión pública y la transparencia de la actuación administrativa". Así, sostiene que la "transparencia, en lo que respecta a la tramitación del plan parcial Pont dels Cavalls, ha brillado por su ausencia".
La organización ha comentado que no ha recibido copia de los informes y documentos correspondientes "a pesar de haber solicitado varias veces al Ayuntamiento de Aldaia que se le considere persona interesada en el expediente" ni tampoco "notificación alguna de las modificaciones sustanciales y no sustanciales a implementar al documento de homologación y plan parcial".
"Tampoco de la aprobación de las mismas mediante acuerdo plenario el 26 de marzo de 2024 y el 30 de julio de 2024, ni del periodo de información pública llevado a cabo tras recibir el Ayuntamiento de Aldaia informe del jefe de servicio Territorial de urbanismo de 20 de agosto de 2024 en el que, entre otras subsanaciones, se dispone la necesidad de publicar en prensa escrita de gran difusión el anuncio de información pública de la Homologación y el Plan Parcial, como requisito legal".
"Concatenando incumplimientos, ni se ha encontrado publicidad en prensa escrita de dicho proceso de exposición pública, ni el edicto de apertura del mismo aparece publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana", ha apostillado Acció Ecologista-Agró. "Lo mismo sucede con la Declaración del Parque Empresarial Pont dels Cavalls como Parque Comarcal de Innovación por el Consell el 10 de diciembre de 2021, que no aparece en el DOGV, y con la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica del plan parcial Pont dels Cavalls, que además no ha sido publicada en la página web de la Generalitat".
La entidad ha agregado que la mencionada declaración "recoge una serie de requisitos y condicionantes a cumplir antes de la aprobación del plan parcial Pont de Cavalls" que, según ha dicho, "no han sido atendidos" en algunos casos. En este punto menciona el "mínimo de superficie neta, establecida en un 51%, que debe destinarse a usos y actividades de componente innovador" y dice que este no se cumple.
La organización ecologista cita también "la inexistencia de informes preceptivos como el relativo a los aspectos patrimoniales". "La actuación de las administraciones públicas -aprobación provisional y definitiva de la homologación y plan parcial del parque comarcal de innovación Pont dels Cavalls-, sin los correspondientes informes solicitados y sin la adecuada participación pública frustra la finalidad de la evaluación ambiental estratégica, no pudiéndose analizar y valorar adecuadamente los efectos sobre el medio ambiente que se deriven", ha indicado.
Acció Ecologista Agró ha considerado "especialmente grave que el Ayuntamiento de Aldaia haya aprobado provisionalmente la homologación y plan parcial del parque comarcal de innovación Pont dels Cavalls sin atender a lo dispuesto en la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica, teniendo la misma un carácter preceptivo y determinante, conforme a la Ley 21/2013".
Igualmente, habla de "la valoración del riesgo de inundación que queda recogida en el documento remitido sobre la aprobación del plan parcial" y expone que "de esta se concluye, haciendo una revisión de la cartografía del Patricova y del SNCZI, que la zona donde se ubica el Parque Comarcal de Innovación no es inundable", pero resalta "esta valoración es insuficiente".
Así, expone "la necesidad de actualizar estas cartografías, al no contemplar riesgo de inundación asociado a un período de retorno de 500 años para zonas que efectivamente quedaron anegadas tras la dana del 29 de octubre".
"Decidirse a sellar un suelo natural claramente afectado por la dana, como evidencian algunos caminos y parcelas saturadas 33 días después de la tragedia, es una irresponsabilidad y agravará el riesgo de inundación del resto del municipio, incluido el casco urbano".