GRUPO PLAZA

por unos 379 millones de euros

Acciona acepta la OPA de Blackstone y vende su 20% en Testa

8/10/2018 - 

MADRID (EP). Acciona ha aceptado la oferta formulada por Blackstone para la venta de su participación en Testa, que asciende a cerca de un 20%, por un precio aproximado de 379 millones de euros, equivalentes a 14,32 euros por acción, ha anunciado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, que está pendiente de ser formalizada, cuenta con la condición suspensiva de que el fondo estadounidense adquiera al menos un 50,01% del capital de Testa y a que la toma de control por parte de Blackstone sea aprobada por las autoridades de competencia.

A mediados de septiembre Blackstone acordó la compra a Santander, BBVA y Merlin Properties del 50,01% del capital social de Testa Residencial, primera compañía de pisos en alquiler del país con unas 10.700 viviendas, por importe 947,68 millones de euros. El fondo estadounidense se hizo con este porcentaje de control de la socimi cotizada en el MAB comprando parte de la participación de la entidad que preside Ana Botín y toda la de BBVA y Merlin.

La oferta vinculante que Blackstone lanzó por el 99% de Testa se ha hecho a 14,326 euros por acción, precio un 3% superior al de 13,9 euros al que Testa debutó en el MAB a finales de julio, y que supone valorar la compañía en 1.895 millones de euros. Dado que Blackstone superó a mediados de septiembre el porcentaje de control de Testa, el fondo se comprometió a comprar al resto de accionistas sus participaciones. Las acciones de Testa cerraron el viernes a un precio de 14,4 euros por título, ligeramente por encima de los 14,32 euros ofrecidos por el fondo estadounidense en su oferta.

En julio de 2017, Acciona llegó a un acuerdo para integrar su cartera residencial en alquiler dentro de Testa con el objetivo de maximizar la rentabilidad de sus activos. Con su operación sobre Testa, Blackstone se refuerza como primer propietario inmobiliario del país, en el que suma activos por más de 20.000 millones de euros, apenas unos meses después de convertirse en primer titular de hoteles al comprar la cartera de 46 establecimientos de la socimi Hispania a través de una OPA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email