GRUPO PLAZA

tiene en su accionariado hasta cinco 'cortos' con dni

Acciona planta cara a los bajistas: se dispara un 15% en el último mes

4/12/2020 - 

VALÈNCIA. Hace justo un mes, Acciona (ANA) despedía la sesión bursátil en los 91,80 euros frente a los 105,50 euros del cierre de este jueves. O lo que es lo mismo: una revalorización del 14,91%. Ironías del destino, la cotizada presidida por José Manuel Entrecanales presenta un avance anual en el parqué de la misma cuantía, lo que se traduce en una capitalización de 5.787 millones de euros.

Precisamente hace un mes, la multinacional madrileña dio cuenta de sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2020, que arrojaron una caída del 63,4% de su beneficio hasta los 78 millones de euros. Acciona lo atribuyó a la crisis sanitaria, que le ha ocasionado un impacto negativo acumulado de 759 millones, sobre todo en su negocio de infraestructuras. Pero aún así, logró registrar una cifra récord de 15.966 millones en su cartera de infraestructuras.

ANA, que acaba de vender un paquete de concesiones a Meridiam y Bestinver por 484 millones de euros, se mantiene como la tercera firma dentro de las 130 compañías del Mercado Continuo con un precio de sus títulos más alto. Solo por delante tiene a Aena (142 euros) y Barón de Ley (118 euros). Pero como decía Antonio Machado "es de necios confundir valor y precio". Pero lo cierto es que Acciona se ha asentado por encima del umbral de los 100 euros.

Una Acciona que tiene en su accionariado hasta cinco bajistas con nombre y apellidos, por aquello de igualar o superar el mínimo legal establecido en el 0,50%, Así lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A saber: Ako Capital, con el 0,94%, Naya Capital Management (0,73%), Egerton Capital (0,69%), Oceanwood Capital Management (0,62%) y Gladstone Capital Management (0,52%).


Por otro lado, este líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios ha reducido en tres puntos porcentuales su participación en Nordex. Lo ha hecho hasta al 33,6% tras haber acudido solo de forma parcial a la ampliación de capital lanzada por el fabricante alemán de aerogeneradores de 200 millones de euros. 

Pese a que el grupo español sigue siendo el principal accionista de Nordex, necesitaba suscribir al menos 73 millones de euros para mantener su participación en el 36,4%, frente a los 11,6 millones de euros que finalmente ha suscrito. Según informó este jueves al organismo supervisor, de las 10,7 millones de acciones emitidas solo ha suscrito 614.068 títulos, lo que, a un precio de 18,9 euros, supone una inyección de 11,6 millones de euros.

Financiar el crecimiento a largo plazo

Nordex, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo, busca con esta operación -BNP Paribas, HSBC Trinkhaus & Burkhardt y UniCredit han actuado como coordinadores- financiar su crecimiento en el largo plazo, el cumplimiento de sus objetivos de cara al año 2022 y seguir incrementando su cartera de pedidos, que alcanzaba los 7.900 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre.

La última vez que el grupo presidido por José Manuel Entrecanales participó en una ampliación de Nordex -octubre de 2019-, la suscribió al completo; además supuso incrementar su posición en la empresa alemana desde el anterior 30% al actual 36%, con una aportación de 99 millones de euros. Esta vez, la transacción se ha llevado a cabo con la puesta en circulación de 10,7 millones de nuevos títulos por un importe de 18,9 euros por acción, lo que suponía un descuento del 5,5% en relación con el precio al que cerraron sus títulos en bolsa el día en que se ejecutó la operación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email