GRUPO PLAZA

Mostostal Warszawa

Acciona lanza una OPA sobre su filial polaca para excluirla de bolsa

2/07/2019 - 

MADRID (EP). Acciona ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 49,91% del capital social de su filial constructora polaca Mostostal Warszawa que aún no controla, una operación valorada en 8,1 millones de euros que tiene como fin de excluir a la empresa de cotización en la Bolsa de Varsovia. La compañía que preside José Manuel Entrecanales considera que la operación permitirá simplificar la estructura del grupo y lograr una mayor integración de la filial en el mismo, para así "fortalecer" su estrategia de negocio y crecimiento futuro.

Acciona controla actualmente el 50,09% del capital de Mostostal Warszawa, un porcentaje que logró también a través de sendas OPAs, una lanzada en 1999 y otra en 2006. En su actual oferta, el grupo ofrece 3,45 eslotis polacos (0,81 euros) por cada título de la constructora polaca, precio que arroja una prima del 12,7% respecto al de 3,06 eslotis (0,73 euros) al que la firma concluyó la sesión de Bolsa del lunes. Del resto del capital de Mostostal, el grueso está en manos de inversores institucionales, un fondo de pensiones local tiene un 18,3% y Aviva, otro 5,8%. El 25,7% restante corresponde a 'free float'.

El plazo con que estos accionistas contarán para decidir si aceptan la OPA lanzada por Acciona empezará el próximo 23 de julio y se extenderá hasta el 21 de agosto. Mostostal Warszawa es, según Acciona, una de las principales constructoras de Polonia, con más de setenta años de trayectoria.

Pérdidas anuales

La compañía cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 182 millones de euros, si bien reportó pérdidas de unos 11 millones por el impacto de los tipos de cambio y el "significativo" aumento de los precios de los materiales de construcción y los servicios de subcontratas. La empresa volvió no obstante a 'números negros' en el primer trimestre de este año, al lograr ganancias de unos 480.000 euros tras contabilizar ingresos de 65 millones de euros.

Al cierre del pasado ejercicio, la compañía contaba con una cartera de proyectos pendientes de acometer por valor de unos 500 millones de euros después de que el pasado año lograra nuevos proyectos por unos 400 millones.

La constructora polaca, que tiene préstamos concedidos por Acciona, se ha fijado como sus principales objetivos estratégicos seguir aumentando su carga de trabajo y mejorar la rentabilidad de sus proyectos, según detalló en la presentación de sus cuentas del pasado año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email