GRUPO PLAZA

Fuerte subida de las acciones de ambos clubes en Nueva york y Milán

La bolsa aplaude la Superliga: ManU y Juve, los miembros fundadores cotizados, se disparan

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid (España); Arsenal, Chelsea, Manchester United, Liverpool, Manchester City y Tottenham (Reino Unido); y Juventus, Milan e Inter de Milán (Italia) anunciaron este lunes la fundación de una Superliga europea, que pone en jaque ya no solo a la UEFA sino al fútbol en general, dado que en caso que prospere habrá un antes y un después en el llamado 'deporte rey'.

De los doce clubes fundacionales, tres encontraron una nueva vía de financiación a través de la bolsa como son el Tottenham Hostpur, Manchester United y Juventus. Los dos últimos siguen cotizando; mientras el primero dejó de hacerlo en enero de 2012 en el Alternative Investment Market (AIM) de la Bolsa de Londres, que vendría a ser el otrora Mercado Bursátil Alternativo (MAB) español, ahora llamado BME Growth.

La reacción no se hizo esperar nada más conocerse la noticia de una Superliga que -caso de fraguarse- estará presidida por Florentino Pérez: las acciones de la Juventus (JUVE) y del Manchester United (ManU) se cataputaron en el inicio de la jornada. Las primeras en hacerlo fueron las de la 'vecchia signora' por aquello de que cotizan en la Bolsa de Milán -las de los 'red devils' lo hacen en Nueva York- en lo que fue una jornada que no recordaban ni los más viejos del lugar. El mercado aplaudió la fundación de la Superliga aunque la UEFA no ha dicho todavía su última palabra como tampoco las diferentes federaciones nacionales afectadas como la española.


Los títulos del club controlado por la familia Agnelli llegaron a desbocarse un 18,95% al marcar un máximo durante la jornada bursátil de 0,9195 euros. Finalmente acabaron en los 0,9110 euros -el nivel más alto desde agosto pasado-, lo que representó una explosiva subida del 17,85%. De este modo, las acciones de la escuadra bianconera volvieron a pisar terreno positivo en lo que va de año, al revalorizarse un 11,83% y, de paso, recuperar un tercio de lo que perdieron en bolsa el pasado año (-34,68%).

El 'subidón' de la JUVE, que elevó su capitalización bursátil hasta los 1.212 millones de euros, vino acompañado de un estratosférico volumen de contratación. Y es que se intercambiaron de manos 61,64 millones de acciones frente a una media de 4,62 millones en los últimos tres meses, según datos de Investing recabados por este diario.

Por su parte, los títulos del ManU echaron el cierre a la primera sesión de la semana con un fuerte avance del 6,74% para acabar en los 17,26 dólares. Cierto es que llegaron a revalorizarse a doble dígito (+11,01%) durante la jornada en Wall Street, pero no lo es menos que también volvieron a terreno anual positivo con un avance del 3,11% en lo que va de ejercicio. Conviene recordar que las acciones del club de Old Trafford bajaron un 16,01% a lo largo de 2020.


Al igual que sucedió con la JUVE, la negociación se disparó y se intercambiaron de manos 1,54 millones de títulos del ManU frente a una media de 312.170 en el último trimestre. Un volumen que acompañó la subida para elevar el valor en bolsa hasta los 2.841 millones de dólares, es decir, unos 2.371 millones de euros al cambio.

Asimismo, las acciones de otros grandes clubes cotizados que podrían entrar como invitados a la Superliga europea también reaccionaron al alza. En concreto, los títulos del Ajax mejoraban un 0,32% en la Bolsa de Ámsterdam; mientras que las acciones del Borussia de Dortmund se disparaban un 11,22% en la de Fráncfort. A su vez, la cotización de otros equipos de fútbol europeos como la Roma registró un alza del 0,17% frente a la caída del 1,62% del Benfica portugués.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email