VALÈNCIA. "La cotización del Manchester United (ManU) es un reflejo de lo que sucede en el césped: el equipo está roto y el nuevo entrenador, que no lleva ni tres meses, no es del agrado de los pesos pesados del equipo con Cristiano Ronaldo al frente". Así respondía un gestor de fondos de inversión -y futbolero- a la llamada de este diario preguntando el por qué los 'red devils' se han desfondado en bolsa desde sus máximos de septiembre pasado. "El equipo está en la Premier a un punto de quedarse fuera de los puestos que dan derecho ya no a la Champions League del año que viene sino de la UEFA Europa League. Y el 23 de este mes visita el campo del Atlético Madrid en su partido de ida de la Champions de los octavos de este año... Mal asunto", añadía.
Lo cierto es que el club británico se deja más de un tercio de su capitalización en Wall Street desde que el pasado 27 de septiembre cerrase en los 20,50 dólares. O lo que es lo mismo: un 34% menos respecto a los 13,47 dólares a los que se intercambiaban de manos las acciones del club en manos de la familia Glazer desde 2005, que no son precisamente del agrado de no pocos aficionados del Teatro de los Sueños.
Sin ir más lejos hace un par de semanas volvieron a cargar contra los también propietarios de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL norteamericana, equipo de la NFL que el pasado año se alzó con la Super Bowl. Los hinchas del ManU volvieron a mostrar su descontento tras la eliminación de la FA por parte del Middlesbrough. Y lo hicieron con su habitual cántico de 'Glazers Out', al más puro de estilo de 'Peter Lim Go Home' que se entona en Mestalla.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)
Pero la cosa no queda ahí para las acciones del club entrenado por el alemán Ralf Rangnick, que relevó a su antecesor -e histórica figura- como el noruego Ole Gunnar Solskjaer a finales de noviembre pasado. Actualmente, los títulos del ManU cotizan por debajo de los 14 'dólares' a los que echara a andar en el parqué neoyorquino allá por agosto de 2012. Además, acumula dos ejercicios consecutivos perdiendo terreno en Wall Street, dado que en 2020 cedió un 15,1% y el pasado año bajó un 13,9%.
Con los datos de la media sesión de ayer en la Bolsa de Nueva York, los 'diablos rojos' se dejan un 5,4% en lo poco que va de 2022. Una caída que se traduce en una capitalización de 1.940 millones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: superar hasta cinco cotizadas españolas del Ibex 35 como son PharmaMar (997 millones), Indra (1.601 millones), Melià Hotels (1.607 millones), Solaria (1.740 millones) y Almirall (1.870).
A la espera de conocer sus próximos resultados, el club de Old Trafford encadena dos ejercicios fiscales completos con pérdidas en su cuenta de resultados; sin duda, fruto del 'efecto coronavirus' que provocó el parón del fútbol durante varios meses. Así, en el periodo 2020-2021 perdió unos 108 millones de euros al cambio frente a las ganancias obtenidas en el último año antes del estallido de la pandemia, que alcanzaron los 20 millones de euros.
A lo largo de su primer trimestre fiscal 2021-2022, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, los 'números rojos' se redujeron un 49% hasta los 18,3 millones de euros; mientras que la cifra de negocio repuntó un 16% hasta rozar los 150 millones de euros. El motivo no fue otro que la vuelta de los aficionados a los campos de fútbol y, en este caso, al histórico Old Trafford. "Aunque estos resultados financieros de hoy demuestran nuestra capacidad de resistencia a la pandemia, nuestra máxima prioridad es el éxito en el terreno de juego". declaraba en la presentación de dichas cuentas Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo del ManU... pero de momento sigue de capa caída en la hierba y en el parqué.