VALÈNCIA (EFECOM). La Junta general de accionistas de Inditex ha aprobado este martes un nuevo plan de remuneraciones e incentivos a largo plazo para los consejeros y directivos con vigencia en los ejercicios de 2024, 2025 y 2026.
Los accionistas respaldaron así la propuesta del Consejo de Administración en la Junta celebrada en Arteixo (La Coruña). Esa nueva política entrará en vigor el 1 de febrero de 2024.
Asimismo, el Consejo de Administración ha obtenido el permiso para la adquisición derivativa de acciones propias, dejando sin efecto la autorización aprobada por la Junta de 2019.
También el Consejo verá reducido en uno el número de miembros, hasta diez, con la próxima salida de Emilio Saracho, el expresidente del Banco Popular, lo que también obtuvo el respaldo de los accionistas del grupo.
En materia de dividendo, Inditex abonará un último pago de 0,60 euros por título el próximo 2 de noviembre, del total de 1,20 euros por acción aprobado en marzo a cargo del ejercicio de 2022.
El consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha anunciado ante los accionistas los nuevos compromisos en materia de sostenibilidad de la compañía, referidos a seis ámbitos: materias primas (impacto cero para 2030 de las fibras textiles), emisiones (cero en 2040), cadena de suministro, clientes (reutilizar ropa usada en todos los mercados para 2025), cultivos regenerativos y programas solidarios.
El directivo ha recordado el cese definitivo del negocio de Inditex en Rusia sin nuevas provisiones a futuro y la contribución tributaria en el último ejercicio de 1.800 millones de euros.
La nueva política de remuneraciones, basada en un mix retributivo (en metálico y acciones), mantendrá su vigencia hasta el 31 de enero de 2027, sin perjuicio de las adaptaciones o actualizaciones que, en su caso, lleve a cabo el Consejo de Administración.
El plan de incentivo a largo plazo aportará un máximo de 7,5 millones de acciones (el 0,24 % del capital) con un valor aproximado superior a 250 millones de euros a 4 años, para un tope de 750 beneficiarios.
Para García Maceiras se ha aprobado la misma remuneración fija actual de 2,5 millones de euros al año en 14 pagas; una retribución variable anual del 120 % de la retribución fija (con un máximo del 125 % siempre que se cumplan objetivos); y otra variable a largo plazo con un máximo para cada ciclo de hasta el 225 % de la retribución fija anual.
En ningún caso habrá remuneraciones variables garantizadas y, en un escenario de cumplimiento de objetivos máximo, el peso de la retribución variable representaría un 74 % de la retribución total.
La remuneración variable anual "se vincula al cumplimiento" de objetivos cuantitativos y cualitativos concretos, predeterminados y cuantificables, informa Inditex. El incentivo correspondiente se podrá abonar en metálico, con entrega de acciones o ambas.
Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2022, el primero con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia, superando en más de un 10 % al prepandémico 2019 tanto en beneficios, al ganar 4.130 millones, como en ingresos.
El beneficio fue un 13,5 % superior al de 2019 y un 27 % al de 2021. Además, la dueña de Zara elevó en un 17,5 % sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones, para superar así en un 15 % su propio récord de 2019.