GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Aclaraciones sobre el Plan del Cabanyal

Foto: EVA MÁÑEZ
1/03/2019 - 

Con relación a dos artículos publicados en Valencia Plaza el pasado 26 de febrero suscritos por Felip Bens y Carlos Aimeur en los que se manifestaban diversos errores y juicios de valor impropios sobre el contenido del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) que quienes suscriben están redactando, y con la finalidad de informar correctamente tanto a sus colaboradores como y sobre todo a los lectores de su diario, pasamos a exponer las siguientes consideraciones:

1ª. El Plan que estamos formulando se está llevando a cabo con estricto respeto a las directrices de política urbanística establecidas por el Equipo de Gobierno municipal y de acuerdo con los criterios planteados por la mayoría de los vecinos del Barrio, tras un amplio y fructífero proceso de debate y participación pública, proceso que obtuvo y sigue obteniendo positivos resultados.

2ª. Los objetivos básicos que presiden la formulación del PEC se pueden sintetizar en dos grandes principios, intrínseca e indisolublemente imbricados: mejorar la calidad de vida de los vecinos y la calidad urbanística del Barrio, objetivos que se sintetizan en uno, regenerar y rehabilitar el Barrio recuperando la población “expulsada” en tiempos anteriores.

3ª. La forma de satisfacer esos objetivos se resuelve, sintéticamente con las siguientes propuestas principales:

  • Rehabilitación de las viviendas tradicionales del Barrio integradas en el ámbito del BIC, mejorando y poniendo en valor su relevante patrimonio arquitectónico y social mediante un análisis exhaustivo de sus características histórico-artísticas recogidas en un Catálogo de Edificios, ampliando el contenido del existente y redactado con estricto respeto, como ese obvio, a la legislación urbanística y patrimonial existente.
  • Disposición de nuevos Jardines y Dotaciones públicas al servicio de los vecinos que suponen un incremento de su superficie sobre las actuales, en más de un tercio de Zonas Verdes y casi el duplo de los Equipamientos públicos con destino a uso Escolar, Deportivo, Cultural, Sanitario etc. , a establecer en función de las demandas sociales.
  • Recuperación de un 10% de la superficie de calles rodadas para el uso vecinal (calles de preferencia peatonal) y para facilitar el acceso ciudadano a la playa, disponiéndose de Edificios de Aparcamientos Públicos de alquiler social para los vecinos con una capacidad de más de 1.000 plazas.
  • Disposición en los grandes vacíos urbanos preexistentes en el entorno del Barrio (Dr. Lluch, Eugenia Viñes, Mediterrani …) de acotadas actuaciones de Vivienda con la explícita finalidad de reforzar y complementar las políticas sociales que presiden la formulación del PEC, distinguiendo:
  • 480 nuevas viviendas, de las cuales el 60% se califican de Vivienda Protegida a precio tasado oficialmente destinadas al alquiler vecinal, junto a la creación de 288 Viviendas Dotacionales (para menores de 35, mayores de 65 y colectivos vulnerables).
  • Mantenimiento del PAI Piscinas (con una capacidad de 274 viviendas), cuyo expediente se encuentra en tramitación desde el 2.005 y pendiente de su aprobación final. Dado que dispone de derechos adquiridos reconocidos por Sentencia del Tribunal Supremo, sólo se modifica la Ordenación para adecuarla a los criterios básicos del PEC y se mantienen las edificaciones existentes, sin derribarlas.
  • Disposición de usos urbanos diversos compatibles con el Residencial, en aquellos emplazamientos más adecuados para ello, como son el Comercial, Hotelero, Terciario con destino Universitario etc, con la finalidad de enriquecer el tejido social y dinamizar la vida urbana del Barrio.
  • Propuesta de disposición de los Edificios de Viviendas en 4-5 plantas, alturas que a instancia de los vecinos en la nueva ordenación de Dr. Lluch y Mediterrani  se reducirán a tres plantas, intentando mantener el número de viviendas en la nueva disposición volumétrica.
  • Para evitar la especulación y la gentrificación, creación de un Parque Público de Viviendas en Alquiler Social dotado de 800-900 viviendas y regulación de las Viviendas Turísticas, cuya implantación se está corrigiendo a la baja a instancias de los vecinos.
  • En aquellas actuaciones  que lo permitan (nuevas Unidades de Actuación e instalación Hotelera), disposición de las plusvalías adicionales que trasciendan de un beneficio empresarial razonable, para destinarlas a la obtención de los suelos Dotacionales y espacios públicos previstos en el consolidado del Barrio sin coste oneroso para el Ayuntamiento, suprimiéndose los siempre indeseables procesos de expropiación (“que el urbanismo pague el urbanismo”).

4ª. En fin, un Plan que responde a las demandas mayoritarias de los vecinos, que tras el actual período de información pública y la recepción de las Alegaciones que procedan, se culminará su redacción conformando un Plan que apuesta por la adopción de intencionadas políticas sociales dirigidas a impedir al máximo la especulación del suelo, a recuperar y regenerar el Barrio para sus vecinos, a garantizar el derecho a la vivienda a los residentes en el mismo, a mejorar la calidad urbana de sus espacios y Dotaciones públicas y, final y sintéticamente  a dinamizar la vida y la escena social de un Barrio, como es el Cabanyal-Canyamelar, que tanto significa y representa no sólo para Valencia, sino para el resto del país.

Gerardo Roger Fernández y Luis Casado Martín son arquitectos y miembros del Equipo Multiprofesional Redactor del PEC. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email