MADRID (EP). ACS ha recibido numerosas muestras de interés de inversores y fondos por eventualmente participar en la (OPA) que ha lanzado a Abertis, una operación valorada en unos 18.600 millones de euros y competidora de la previamente formulada por Atlantia por 16.341 millones. La compañía que preside Florentino Pérez no cierra totalmente la puerta a estas muestras de interés a pesar de contar ya con financiación para la operación, un 'macrocrédito' de 15.000 millones de euros firmado con 17 bancos, entre ellos los españoles BBVA y Bankia.
"Mantenemos siempre la puerta abierta para contar con flexibilidad para poder hacer lo que en cada momento sea necesario", aseguró en este sentido el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, esta pasada semana. En esta línea, insistió en que la compañía estaría "encantada" de que la fundación bancaria La Caixa, primer accionista de Abertis, se sumara a la OPA y al "proyecto industrial" que conlleva, la integración de la constructora alemana Hochtief y el grupo de concesiones.
"Estaríamos encantados porque, además, ya conocen la compañía", destacó, para además subrayar la "buena relación" existente entre ACS y La Caixa. Se da la circunstancia de que el grupo constructor y la entidad fundaron la actual Abertis en el año 2002 al fusionar sus entonces concesionarias de autopistas y se mantuvieron como socios en esta compañía hasta la salida de ACS en 2012.
La oferta de ACS plantea, al igual que la de Atlantia, abordar el 20% de la OPA sobre Abertis mediante un canje de acciones, una opción que el mercado interpreta como diseñada para la entidad, que actualmente ostenta un 21,5% de la compañía de autopistas y satélites. El primer ejecutivo del grupo constructor manifestó su confianza en que su oferta logre sin problema las autorizaciones que le faltan, entre ellas la de Competencia de la UE, prevista para el 6 de febrero, una fecha que se espera marque la aprobación de la oferta y el consiguiente inicio del plazo de aceptación de las dos OPAs.
Durante su intervención esta semana en el foro 'Spain Investors Day', el también consejero delegado de Hochtief, filial alemana a través de la que ACS formula la OPA, aseguró que esta oferta "es la mejor" por el referido "proyecto industrial" que conlleva. Fernández Verdes subrayó ante los inversores la "generación de valor" que presenta este proyecto, la integración de Abertis y Hochtief para conformar uno de los primeros grupos mundiales de construcción y concesiones.
Según defendió, la compañía resultante sería capaz de acudir grandes proyectos de construcción y gestión infraestructuras, dado que sumaría la capacidad de construir del grupo ACS a la de explotación de estos activos de Abertis, que a su vez generarían caja para seguir optando a nuevos proyectos con los que continuar creciendo. "Supondría un acelerón a la actual estrategia de ACS", aseveró.