MADRID (EP). El grupo ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 447 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 7,4% sobre los beneficios del mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía. Este crecimiento aumenta hasta el 13,3% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio. El beneficio neto del primer semestre incorpora la contribución neta de Abertis durante el mes de junio, que asciende a 26 millones de euros (17 millones de euros directamente de ACS incluidos en corporación y 9 millones indirectamente a través de la filial alemana Hochtief).
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en el primer semestre los 1.248 millones de euros, un 2% más, en línea con el incremento en ventas, por lo que el margen sobre ventas se mantiene en el 7,2%. En términos comparables, es decir, sin el impacto del tipo de cambio, el Ebitda aumenta un 8,7%. Por su parte el beneficio neto de explotación (Ebit) alcanzó los 946 millones de euros tras aumentar un 5,1%, un 11,9% en términos comparables. El margen sobre ventas aumentó hasta el 5,3%, 10 puntos básicos mayor que el del año anterior.
Las ventas del grupo ACS alcanzaron los 17.777 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 2,2% y del 10,1% en
términos comparables. La buena evolución de todas las actividades, principalmente en los mercados más desarrollados, apoya este crecimiento.
Por regiones, América del Norte representó un 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 8%, América del Sur un 7% y África el restante 2%. Las ventas en España suponen un 14% del total. La cartera en el primer semestre del año se situó en 69.782 millones de euros, con un crecimiento del 7% y del 11,3% en moneda local, ajustado por el tipo de cambio. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con tasas de crecimiento interanual superiores al 30%. La distribución geográfica de la cartera es similar a las ventas actuales.
La deuda neta del Grupo ACS se situó en 58 millones de euros, disminuyendo en cerca de 1.600 millones de euros desde junio del año anterior gracias principalmente a la fuerte generación de caja operativa de las actividades en los últimos doce meses.