MADRID. Los resultados del tercer trimestre se situaban en línea de lo esperado, continuando los crecimientos en las tres divisiones y apuntando a las guías que da la compañía. En positivo, la deuda financiera neta y la evolución del fondo de maniobra, que continúan bajo control y experimenta una mejor evolución la parte ex Hochtief.
Respecto a la OPA lanzada por Abertis a través de Hochtief (71,7% ACS), se trata de una oferta competidora que mejoraba en un 14% la inicial de Atlantia y valora a Abertis en 18.580 millones de euros. Alrededor de un 80% se pagaría en efectivo y el resto a través de acciones nuevas de Hochtief. La autocartera de Abertis y una ampliación de capital en paralelo de los accionistas minoritarios de Hochtief reducirían a 12.440 millones de euros la cifra pendiente de financiar.
La nueva Hochtief daría lugar a un operador de infraestructuras integrado transformando la dimensión y el perfil de su negocio. Hochtief estima unas sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros de valor actual neto.
Por su parte, la participación de ACS en Hochtief se diluiría por debajo del 50% (vs 71,7% actual) y pasaría a consolidarse por puesta en equivalencia.
La constructora presidida por Florentino Pérez estima un crecimiento del beneficio por acción del 39% en 2017 y del 25-35% entre 2018-20. El dividendo que percibe de Hochtief se incrementaría más de 2 veces y no amenazaría el rating de grado de inversión de ACS.
Con todo, vemos que la operación sería muy beneficiosa para el accionista de ACS. La cotización actual de ACS no pone en precio el potencial de valoración derivado de la operación, ya que existe el riesgo de que finalmente no se materialice al tratarse de un proceso competitivo.
Equipo de análisis de Norbolsa