VALÈNCIA. Miles de compañías crean puestos de trabajo. Sin embargo, solo unas pocas de ellas destacan por su volumen y, en España, la construcción y la distribución se llevan el podio. Y es que, las dos compañías con más empleados del país son ACS, dedicada a la industria de la construcción y al desarrollo de infraestructuras- y la cadena de supermercados Mercadona.
Así se desprende de los datos recogidos por la plataforma de empresas Informa y las cuentas de las compañías depositadas en el Registro Mercantil correspondientes al año 2018. Estas dos compañías rondan los 90.000 empleados, y es que en el caso de FCC su cifra de empleados asciende a los 97.448 mientras que Mercadona amplió en 2018 su media hasta los 89.500.
De hecho, la compañía valenciana ya supera en personal al histórico gigante de la distribución valenciana, El Corte Inglés. Y es que la cadena multimarcas, a datos de cierre de 2017 -no constan actualmente los de 2018-, cifraba sus trabajadores en 81.280, la tercera con más empleados a nivel español.
La cadena de distribución liderada por Juan Roig es, evidentemente, la primera compañía con más empleados en la Comunitat Valenciana. A ésta le sigue otra empresa del sector, Consum, que en 2018 tenía 13.116 trabajadores propios. No obstante, cabe recordar que la compañía también dispone de la línea de franquicias Charter.
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.