Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

Acteco toma el 35% de la valenciana Ecoaqua para reciclar colchones

25/04/2024 - 

VALÈNCIA. La empresa alicantina Acteco, participada por Repsol y orientada a la búsqueda de soluciones medioambientales para la transformación de las organizaciones, ha anunciado la adquisición del 35% de participación de la firma Ecoaqua. A través de una ampliación de capital, Acteco entra en la compañía valenciana con el fin de implantar conjuntamente la tecnología de reciclado de los colchones en toda España.

Según han informado ambas empresas en un comunicado, "la inversión representa un importante paso hacia adelante en el compromiso continuo de ambas compañías con la innovación y el crecimiento sostenible". La unión de la tecnología de Ecoaqua y la implantación nacional y know-how en residuos de Acteco permitirá abordar los desafíos ambientales actuales y futuros en relación a residuos voluminosos como son los colchones.

El reciclaje de los colchones se ha convertido un reto para las instituciones y organismos locales, dado que en España se tiran anualmente más de 16 millones de colchones, de los que el 80% van a parar a vertederos. Gracias a la recogida, gestión y reciclaje de estos voluminosos se consigue dar una segunda vida al 90% de los materiales que conforman el colchón.

La planta de Ecoaqua es la única instalación que recupera el 100% de los colchones, logrando la valorización de todos los materiales sin emitir ningún gas contaminante a la atmósfera, ni emisión de residuos en polvo durante su proceso de reciclaje. De este modo, el reciclado de colchones permite recuperar materiales como el poliuretano (espuma), la madera, los resortes de metal o incluso la tela que lo recubre.

Con esta inversión, se continúa con el proyecto iniciado el pasado año de revalorización de los residuos textiles, los colchones y otros voluminosos (sofás, sillones, etc..), esta vez en la Comunidad de Madrid, concretamente en Alcorcón, donde pretende construir una "pionera" planta industrial de reciclaje de colchones y textiles. Esta iniciativa, en sintonía con los principios de la economía circular, trataría estos residuos como materia prima, convirtiéndolos espumas, látex, muelles de acero, fibras naturales, nylon o polyester, que podrán destinarse a diferentes industrias como, por ejemplo, la química, la textil o la valorización energética.

Camión de Acteco en una nave de Ecoaqua. Foto: ECOAQUA

Acteco, participada por Repsol en un 27%, suma un total de ocho plantas en España dedicadas a la recuperación y gestión de residuos. Además de la planta de Ibi en Alicante, sede central de la compañía, está presente en Sax (Alicante), Náquera (Valencia), Arteixo (A Coruña), Almansa (Albacete), Algeciras (Cádiz), San Martín de la Vega (Madrid) y Zaragoza, así como presencia logística en Murcia y Barcelona. 

Con más de 29 años de experiencia, Acteco, empresa de Soluciones medioambientales, no ha dejado de crecer y se ha convertido en un referente para grandes empresas que buscan minimizar la cantidad de residuos que llegan a fase de eliminación. La firma alicantina presume de que desde su fundación "siempre ha estado comprometida con la investigación; prueba de ello son los numerosos proyectos en los que colabora con instituciones y organización nacionales e internacionales".

La tecnología patentada por Ecoaqua, pionera a nivel mundial, consiste en el tratamiento de residuos mediante la utilización de un sistema eco sostenible de ultra alta presión de agua que permite separar los compuestos de los colchones, y otros muchos materiales, sin generar ningún residuo contaminante y evitando los vertederos. El proceso introduce importantes mejoras, como la separación de materiales con agua a presión, que es reutilizada en el propio proceso, lo que evita los históricos problemas de incendios con estos flujos complejos. Asimismo, el proceso de EcoAqua introduce una novedad singular a nivel de toda Europa, como es la desinfección de los materiales obtenidos para su adecuada introducción en una verdadera economía circular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas