GRUPO PLAZA

Actividades desatasca el proyecto hotelero del Palau dels Eixarchs presentado hace 15 años

1/08/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València avanza en la tramitación del proyecto hotelero previsto en el Palacio dels Eixarchs, que se encuentra en los despachos consistoriales desde hace aproximadamente 15 años. La concejalía de Actividades de València, que dirige Lucía Beamud, sacó a exposición pública el proyecto esta semana.

El edicto de la concejalía de Actividades informa de que se saca a información pública el proyecto antes de proceder a la concesión de la licencia ambiental "para que las personas físicas o jurídicas, asociaciones vecinales y quienes lo consideren conveniente, formulen las alegaciones que estimen oportunas".

Es un paso importante para un proyecto que se presentó hace más de 15 años al Ayuntamiento y que estaba bloqueado por las tramitaciones administrativas, algo que parece que poco a poco se va resolviendo. Fue en 2005 cuando la familia propietaria del Palacio dels Eixarchs inició los trámites administrativos para ubicar en pleno centro de València, al lado de la iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central, un hotel de lujo.

Tres lustros después el aspecto de los palacios y el entorno es el mismo pero más degradado. Los permisos municipales no han llegado todavía y no se ha podido iniciar lo primero y más urgente: el aparcamiento subterráneo al que obliga la normativa y del que depende la urbanización posterior de las calles. De ahí que los promotores, pese a entender que es un proyecto "complejo", hubieran pedido a la administración agilizar los trámites, al calcular las demoras injustificadas en ocho años, como publicó este diario.

Ahora, se da un paso más en el proyecto hotelero. Para el diseño del hotel se cuenta con los palacios dels Eixarchs dos edificios de nueva construcción. Según explicó la propiedad en su momento, en el planeamiento urbanístico de esta zona, recogido en el programa de actuación aislada (PAI), se incluyó "a iniciativa del Ayuntamiento" la creación de un aparcamiento en dos plantas sótano, así como la creación de unos pequeños espacios libres -plazoletas- para esponjar la zona.

La empresa promotora de este pequeño desarrollo es Lova Tres, que al ser la propietaria mayoritaria de los terrenos, adquirió por parte del Ayuntamiento la condición de agente urbanizador. En 2013 se suscribió un convenio en el que ambas partes se obligan a la urbanización del sector y a la construcción del aparcamiento, un documento que, según ha estado recordando la propiedad, no tuvo ninguna alegación en contra.

De esta manera, además de las actuaciones en las parcelas privadas, los propietarios tienen la obligación de urbanizar las calles adyacentes. En este sentido no sólo se construye un hotel sino que "se pretende acabar con el deterioro del entorno de los palacios, que se encontraba muy degradado como consecuencia del abandono de los solares colindantes", en palabras del abogado de la propiedad.

No fue hasta 2016 cuando el Ayuntamiento dio luz verde al proyecto de reparcelación presentado en 2014 por la firma donde se recogen todas las modificaciones urbanísticas precisas. Todo esto ya supuso un considerable retraso, según los promotores, que podría cifrarse en seis años más de lo debido, "con el agravante de que en los años en que se gestionó la reparcelación, apenas se tramitaron otras debido a los efectos de la crisis", insisten en recordar.

Pero esto era sólo la primera parte del proyecto, ahora se debían ejecutar las obras. Así, en 2017, tras haber consumado los cambios urbanísticos, la empresa pidió la concesión para el subsuelo público y la licencia de construcción tanto del aparcamiento como de los dos nuevos edificios.

En total, los tres edificios -los dos nuevos y los palacios- ocuparán 7.956 metros cuadrados, y las dos plantas de aparcamiento, 3.886 metros cuadrados. El hotel proyectado, con un total de 80 habitaciones, tendrá la categoría de 5 estrellas, contando con suites y habitaciones adaptadas para personas de movilidad reducida. En el caso de los palacios, los clientes podrán dormir en estancias de alto valor patrimonial, siendo este uno de los atractivos más importantes de este proyecto.

El edificio de nueva planta planteado en Eixarchs-Botellas-Valeriola ofrece las mismas características que las nuevas habitaciones de los palacios. Las 25 habitaciones del hotel-apartamento están concebidas como las de hotel pero con cocina y salón-comedor. Por su parte, el aparcamiento consta de 78 plazas de coche, 9 de motos e incorporará puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, dispondrá de espacios reservados a bicicletas que se adaptan a las nuevas exigencias de movilidad en el centro histórico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email