GRUPO PLAZA

El colectivo ha criticado la "inacción y opacidad" de la Administración

Activistas protestan ante la Conselleria de Medio Ambiente contra las talas en bosques de Enguera

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Un grupo de activistas de la Comisión Forestal de Acció Ecologista-Agró se ha concentrado este viernes ante la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para denunciar las talas "abusivas e injustificadas" en terrenos protegidos de propiedad municipal en la localidad valenciana de Enguera.

El colectivo ha criticado la "inacción y opacidad" de la Administración y, ante esta situación, ha justificado la convocatoria, en la que activistas han desplegado una pancarta con el lema 'STOP Talas Enguera', según recoge en un comunicado.

Al mismo tiempo, la entidad ecologista ha entregado una carta a la consellera Salomé Pradas en la que reclama que decrete la paralización de estas talas, "a pesar de que hace ya casi seis meses que fueron denunciados graves incumplimientos de la normativa vigente e impactos importantes sobre el medio ambiente, que ahora continúan".

Las talas "indiscriminadas" de pinos, según AE-Agró, empezó a finales de 2023 y "desde el primer momento" vecinos de la zona denunciaron "muchos incumplimientos" de las condiciones técnicas que tienen que cumplir dichas actuaciones que forman parte del contrato firmado con la empresa adjudicataria y de la autorización preceptiva de la Conselleria, ha subrayado la entidad en un comunicado.

Entre los incumplimientos "más graves", Acció Ecologista-Agró ha destacado la falta de señalización obligatoria para seleccionar los árboles a cortar. "Sin este requisito, la tala estaba totalmente fuera de control", ha advertido. "Tampoco se ha cumplido ni se cumple la recomendación de no cortar los árboles de mayor diámetro o la de actuar donde hay mayor densidad de árboles", ha añadido.

Además, los ecologistas advierten sobre "los posibles problemas ecológicos" que puede desencadenar la permanencia de los restos muertos de los árboles que se han cortado, que llegan a formar "acumulaciones notables". "La acumulación de leña muerta y seca, ante un verano especialmente cálido y seco, también incrementa la gravedad de un incendio forestal que pudiera afectar la zona y favorece que se inicie con más facilidad", avisan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas