VALÈNCIA (EFE). Un grupo de activistas de la Comissió Ciutat-Port, con la coordinación de Marfull-Acció Ecologista Agró, han rodeado este sábado el perímetro de la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto de València con pancartas, para denunciar la "situación de ilegalidad" de esta infraestructura y pedir la paralización de la ampliación norte del puerto.
Las pancartas llevaban lemas como por ejemplo 'ZAL ilegal', 'La Punta es nuestra y la queremos verde', 'No a la ampliación del puerto de València', 'Horta és futur' y 'Stop cruceros'.
Fuentes de esta comisión han recordado que la ZAL acumula tres sentencias judiciales que confirman su ilegalidad, pero las Administraciones públicas implicadas en su desarrollo -el Ministerio de Transportes, a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), la Generalitat y València Plataforma Intermodal y Logística, sociedad de la Autoridad Portuaria de València- han anunciado recursos ante el Tribunal Supremo para continuar el proyecto.
La comisión reclama "que se respete la legalidad y que la ZAL, convertida actualmente en un polígono industrial sin uso, se revierta para convertirla en un espacio verde" que conecte el cauce del Turia con el parque natural de la Albufera.
La Comissió Ciutat-Port está integrada por la Plataforma El Litoral per al Poble (PELPAP), que agrupa a las asociaciones vecinales de Poblats Marítims, Acció Ecologista Agró, Ecologistes en Acció-València, València Saludable, Per l’Horta, CGT, Intersindical Valenciana y Joventut pel Clima, según un comunicado de la organización.