X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de DAMIÀ TORMO atitlán banco mediolanum podcast plaza radio
GRUPO PLAZA

Compromís tendrá otra vicealcaldía y controlará cinco de las nueve áreas municipales

Acuerdo en València: Sandra Gómez será vicealcaldesa

12/07/2019 - 

VALÈNCIA. Compromís y PSPV han alcanzado este viernes un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de València. Finalmente, la portavoz socialista, Sandra Gómez, será vicealcaldesa -la oposición de Joan Ribó a esto ha sido el principal punto de desencuentro en la negociación- y habrá una segunda vicealcaldía para Compromís.

El equipo de Gobierno tendrá nueve grandes áreas, una menos que en la legislatura pasada, de las que Compromís controlará cinco -las mismas que en 2015- y PSPV cuatro -aumenta una-. En las elecciones, el partido nacionalista obtuvo diez concejales, y los socialistas, siete.

47 días después de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, Compromís y el PSPV-PSOE han alcanzado un acuerdo. Joan Ribó fue reelegido alcalde el pasado 15 de junio con los votos de los diez concejales de su partido, Compromís, por primera vez la fuerza más votada en la ciudad, y los siete del PSPV-PSOE, que renunció a presentar una candidatura, lo que dio la mayoría absoluta (17 de 33 concejales) al bloque de izquierdas frente al de derechas.

Pese a ese entendimiento inicial, han sido necesarias en estas casi siete semanas desde las elecciones la celebración de trece jornadas de reuniones de la comisión negociadora sobre la estructura del nuevo gobierno de coalición, en el que, a diferencia de la pasada legislatura, ya no está Podemos, que se quedó sin representación en los comicios.

La ausencia de Podemos en el ejecutivo ha hecho que, según ha confirmado el alcalde Joan Ribó, las dos fuerzas de gobierno mantengan generalmente sus áreas y se repartan las áreas que gestionaba la formación morada el pasado mandato, como Vivienda o Educación. No obstante, se da por su puesto que habrá algún cambio de cromos. Unó de estos posibles cambios es que Cultura pase de Compromís al PSPV.

"Hemos llegado a un acuerdo. Tenemos acuerdo de gobierno progresista para la ciudad de València. Tenemos que felicitarnos por esto. Ha costado un poco de tiempo pero las cosas buenas cuestan", ha afirmado el primer edil, que ha mostrado su satisfacción. Gómez ha asegurado que este es "un magnífico día porque se confirma que al frente del Ayuntamiento habrá un gobierno progresista, estable" y "maduro" que dará "continuidad al proyecto iniciado en 2015".

Ribó ha explicado que el acuerdo está firmado pero aún no desarrollado y precisado en sus totalidad sobre el papel, de modo que no se conoce todavía el nombre de los concejales de Compromís y del PSPV que estarán al frente a cada delegación. No obstante, sobre la distribución de competencias, ha avanzado que se ha seguido una "línea parecida a la de la Generalitat", para que cada una de estas formaciones continúe ostentado concejalías que gestionaba en la anterior legislatura.

El nuevo gobierno de la capital valenciana no tiene todavía nombre. Preguntado por esta cuestión y por si recibirá el de La Nau II, siguiendo el dado al anterior ejecutivo que presidía o si recibirá otro como el de Rialto, al haberse iniciado en ese teatro de la ciudad las negociaciones para conformarlo, el alcalde ha manifestado que se "bautizará" en breve.

Foto: EFE

Quedan por determinar quiénes serán los vicealcaldes y los concejales de las nueve áreas, si bien se seguirá con el mismo criterio de la anterior legislatura "en lo fundamental" para el reparto entre Compromís y PSPV, que sumarán las delegaciones que tenía València En Comú (la marca de Podemos), según ha explicado Ribó.

Compromís tendrá cinco áreas de gobierno -las mismas que antes- mientras que el PSPV pasa de tres a cuatro, al obtener una de las áreas que correspondía a València En Comú en el anterior gobierno, en tanto que la otra (en la anterior legislatura había 10) se ha repartido entre los dos partidos.

En las próximas horas -durante el día de hoy, han concretado- se especificarán los detalles del pacto, entre ellos las competencias de las vicealcaldías, un cargo que no existía en el anterior acuerdo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email