GRUPO PLAZA

Puig avanza que el 30% de las firmas seleccionadas en el acuerdo marco son valencianas

Sanidad comprará hasta 240 millones en material sanitario a 90 empresas los dos próximos años

25/12/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado este viernes que la Conselleria de Sanidad resolverá en breve la adjudicación de un acuerdo marco para la compra de material sanitario por valor de hasta 240 millones de euros a lo largo de dos años. Para ello, a falta de que se publiquen los detalles concretos de la adjudicación en la plataforma de contratos del sector público, Puig ha avanzado que Sanidad suscribirá acuerdos de suministro estable de material con un total de 90 empresas, un 30% de las cuales son valencianas.

La Comunitat Valenciana ha sido la única región que se ha desmarcado de la compra centralizada de material sanitario para combatir la pandemia licitada por el Ministerio de Sanidad, cuyos contratos ya se han formalizado esta misma semana. Por el contrario, el acuerdo marco valenciano continúa sin resolverse cuatro meses después de que el Consell tomase razón del mismo el pasado agosto, por lo que todas las compras se siguen realizando por procedimiento de emergencia.

En una entrevista con la Cadena SER, el jefe del Consell ha desvelado que el acuerdo marco valenciano se va a resolver "estos días" y ha explicado que mediante el mismo la Conselleria de Sanidad se asegura el suministro estable de hasta 200 productos diferentes para abastecer a hospitales y centros de salud frente a posibles rebrotes de la covid-19.

Esta situación contrasta con el escenario sufrido en los meses más duros de la pandemia, cuando la Comunitat Valenciana se vio obligada a competir en el mercado internacional con gobiernos de todo el mundo en una desesperada carrera por comprar un material que escaseaba y con precios muy por encima de los habituales.

La principal razón por la que el Consell decidió desmarcarse del megacontrato de 2.500 millones impulsado por el Gobierno central y el resto de Comunidades Autónomas fueron las elevadas exigencias impuestas a las empresas aspirantes, unas condiciones que, a juicio del Consell, eran inalcanzables para muchas de las pymes valencianas que adaptaron su producción para dar respuesta a la emergencia sanitaria en los meses más duros de la pandemia. 

Ahora, gracias al futuro acuerdo marco de la Comunitat, muchas de esas compras se realizarán a empresas valencianas. Concretamente el 30% de las 90 firmas contratadas son locales, algo que ha sido posible gracias a que la industria valenciana "se ha resituado y ha comenzado a fabricar productos que antes solo se producían en China", ha recordado Puig.

Hasta ahora, con más de 200 millones de euros, la Comunitat es una de las regiones que más ha gastado en la compra de material sanitario para combatir la pandemia, lo que la ha permitido dotarse de una reserva estratégica centralizada en Feria Valencia para cubrir las necesidades durante seis meses.

Material sanitario almacenado en Feria Valencia

El acuerdo prima la proximidad además del precio

El acuerdo marco autonómico para la adquisición de material fungible establece que, además del criterio del precio, que es el fundamental, cuando se produzca una ruptura del stock o la necesidad de suministro inmediato se tenga en cuenta la proximidad por la capacidad de entrega rápida.

El acuerdo autonómico incluye mascarillas, batas y buzos, los tres productos que ya se fabrican en la Comunitat. Excluye gafas, al disponer de acopio suficiente, y guantes, que se siguen adquiriendo a empresas de fuera de la Comunitat.

Según argumentó en su momento la comisionada de la Generalitat para las compras de emergencia vinculadas a la pandemia, María José Mira, la Generalitat se habría incorporado al acuerdo estatal si no hubiera sido incompatible con el valenciano, pero para el Consell, el cluster sanitario valenciano, que garantizó material cuando el acceso a los mercados exteriores era muy complicado, resulta "estratégico". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email