GRUPO PLAZA

Acuerdo para organizar el teletrabajo en el sector público valenciano tras la pandemia

30/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat ha llegado a un acuerdo para organizar el teletrabajo en el sector público valenciano tras la pandemia. Se trata del marco común que deberán cumplir todos los entes de la Generalitat a través del correspondiente Plan de Teletrabajo a la hora de implantar esta nueva modalidad de organización.

Cada uno de los entes elaborará su Plan de Teletrabajo, con una vigencia máxima de un año prorrogable, han informado fuentes de la Generalitat, que han añadido que en este plan se concretarán los aspectos específicos de la prestación que, en todo caso, deberá cumplir con los criterios genéricos establecidos en el acuerdo.

La Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat se ha reunido este martes, bajo la presidencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler.

La Comisión la conforman, además de las responsables de sector público de la conselleria de Hacienda, otros altos cargos de la Generalitat en materia presupuestaria, de función pública, diálogo social y trabajo y representantes de las organizaciones sindicales más representativas en el conjunto del sector público instrumental de la Generalitat.

La directora general de Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, ha destacado que el acuerdo es "fruto del debate y del consenso con las organizaciones sindicales y pretende dotar un marco armónico a todas las entidades, respetando no sólo su autonomía y capacidad de negociación, sino especialmente sus singularidades de naturaleza y de gestión".

Ha recordado que "durante el estado de alarma, más del 81% del personal del Sector Público Instrumental implicado en Servicios Esenciales y Operadores Críticos, así como el resto de entidades, han explorado todas las posibilidades de gestión para el mantenimiento de la atención y la prestación de servicios".

Según ha explicado, la práctica del teletrabajo "tiene beneficios más allá de la pandemia; durante los períodos de restricciones más severas ha permitido mantener la prestación de servicios públicos y en el futuro confiamos en que tendrá impacto positivo tanto en términos de conciliación, movilidad y organización y eficiencia de las entidades".

Isa Castelló ha recordado que este acuerdo no perjudica el derecho a la negociación colectiva ni a la aprobación de otros pactos para adaptar o completar el marco global establecido, de manera que se puedan tener en cuenta las necesidades específicas de cada ente del sector público instrumental y de su personal.

Actualmente, el sector público instrumental de la Generalitat está formado por 45 entidades con 8.239 trabajadores. Hay que recordar que la dirección general de Sector Público de la Generalitat no tiene las competencias ni sobre los Organismos Autónomos ni sobre los consorcios sanitarios.

La Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat es el órgano de consulta, debate y participación en lo relativo a las cuestiones de trabajo comunes que puedan afectar al personal del conjunto de los entes del sector público instrumental de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email