Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

PIDE UNA INVERSIÓN ACORDE A LA POBLACIÓN

Acuerdo unánime en Les Corts para reclamar una nueva financiación y la deuda histórica

6/10/2015 - 

VALENCIA (EP).  El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este martes, por unanimidad de los cinco grupos parlamentarios, una propuesta de resolución por la que exigen al Gobierno central una reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómico, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2014, el reconocimiento de la deuda histórica y un mecanismo para compensarla, además de la ejecución de inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso población de la Comunitat.

Así consta en la propuesta de resolución que han firmado este martes los portavoces de todos los grupos parlamentarios, Isabel Bonig (PP); Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís), Carolina Punset (Ciudadanos) y Antonio Montiel (Podemos), en el marco del pleno monográfico celebrado este martes en las Corts, a petición de la Generalitat, para reclamar una financiación "justa".

En concreto, el Parlamento autonómico reclama reformar el modelo de financiación con efectos a 1 de enero de 2014 que posibilite a los valencianos "disponer de servicios públicos fundamentales --sanidad, educación y protección social-- de calidad" y permita el ejercicio del resto de las competencias propias, alcanzando, como mínimo, la media de financiación por habitantes del conjunto de comunidades autónomas.

También pide el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados desde que se transfirieron las competencias a la Comunitat, cifrada en al menos 12.433 millones entre 2002 y 2013, así como el establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficits. Finalmente, reclama más inversiones compensando la falta de los últimos años.

En la iniciativa, las Corts destacan que "los valencianos nos  hemos empobrecido, pero continuamos pagando como ricos" y señalan que si la Comunitat hubiera recibido una financiación por habitante equivalente a la media entre 2002 y 2013, habría ingresado 12.433 millones, lo que equivale a más del 50 por ciento del crecimiento de la deuda pública autonómica en este periodo.

Respecto a las inversiones, la Cámara valenciana subraya que a pesar de que la Comunitat cuenta con el 11 por ciento de la población española, las inversiones del Estado en esta autonomía se han situado frecuentemente entre el 6 y el 7 por ciento del total.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas