CASTELLÓN. Acuerdo definitivo para el convenio de la refinería de BP en el polígono de El Serrallo de Castellón. La compañía petrolera firmó el pasado jueves el pacto con los sindicatos que supone la ratificación del convenio que estará vigente para los dos próximos años más un posible tercer ejercicio de prórroga y que, a la postre, implicará una subida salarial de más del 13% a lo largo de este tiempo.
El pasado mes de septiembre, la compañía y los sindicatos representados en el Comité de Empresa -UGT, Alternativa Sindical y el Sindicato Independiente- alcanzaron un preacuerdo de convenio con varias mejoras laborales en diferentes ámbitos: además del salarial, en cuestiones de horarios, la jornada intensiva, permisos y bajas, etcétera. Ahora, se ha producido la ratificación de dicho preacuerdo, por lo que el convenio se publicará próximamente.
Su vigencia es para los años 2023 y 2024, aunque se podrá prorrogar también para 2025. A la postre, el preacuerdo ahora definitivo incluye una subida salarial del 5,5% para 2023, de casi un 4% para el próximo ejercicio, y una mejora retributiva similar para 2025 en el caso de que se active la prórroga acordada, según explicaron fuentes conocedoras de las negociaciones.
Por otro lado, el texto consolida la jornada intensiva para los empleados con un horario de entre las siete de la mañana y las dos y veinte de la tarde, que se implantó durante la pandemia, y elimina los descuentos salariales a los trabajadores en situación de baja, según fuentes internas consultadas por este diario, que resaltan también otra mejora implementada: se equipararán los trabajadores a turnos a los de jornada normal en cuanto a situaciones de baja, permisos y licencias. Esta era una "desigualdad histórica", explican las mencionadas fuentes, a la que se pondrá fin con el convenio 2023-2024.
Las elecciones sindicales de la refinería de BP en Castellón se celebraron hace semana y media. En el proceso, resultó vencedor el Sindicato de Trabajadores (STR), que se presentaba por primera vez a los comicios frente a la Unión General de Trabajadores (UGT), que perdió el liderazgo en el Comité de Empresa. El STR obtuvo 10 de los 17 representantes en unos comicios para los que estaban llamados a las urnas más de 530 empleados en el seno de la refinería.
A las elecciones se llegó con las aguas calmadas debido al preacuerdo de convenio alcanzado en septiembre. No obstante, hay que recordar que la empresa ha impugnado el proceso electoral por considerar irregular la confección del censo electoral; esto es, el listado de trabajadores que tienen derecho a voto en los comicios y que pueden ser electos en el mismo proceso. Como publicó Castellón Plaza, la firma presentó un recurso que todavía está pendiente de resolución por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
En el recurso presentado el 14 de febrero, la compañía reclamaba a la administración un procedimiento arbitral por considerar que había un "vicio en la confección del censo electoral". Y en ese sentido, pedía a la Generalitat que resolviera introducir en el mismo a los trabajadores que habían sido excluidos y que se devolviera el proceso a los momentos previos a la "vulneración" en cuestión.
Así pues, tras citarse en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Conselleria las diferentes partes implicadas -la empresa, los sindicatos UGT y SRT y la mesa electoral-, el organismo autonómico ha de resolver acerca del conflicto. Y dependiendo de su decisión, podría obligar a repetir el proceso o no.