VALÈNCIA (EFE). Las precipitaciones caídas este martes en la Comunitat Valenciana fueron "extraordinarias" en zonas de la provincia de Valencia y batieron récords de acumulaciones de agua en varias localidades, como en la de Chiva, donde se recogieron 491 litros por metro cuadrado en ocho horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Esta cantidad supone lo que puede llover en un año completo", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien ha añadido que esta cantidad de agua en tan poco tiempo puede provocar los "daños catastróficos", como los registrados en esta comunidad autónoma.
Además, en puntos del noroeste de la Región de Murcia y sureste de la provincia de Albacete se superaron los 100 lm2, al igual que en las provincias de Almería y Málaga.
Las previsiones apuntaban a un episodio adverso que preveían entre 150 y 180 lm2 entre doce y 24 horas en este episodio de precipitaciones provocado por la depresión aislada en niveles altos (dana), según Del Campo.
En ese sentido, ha dicho, "los pronósticos se ajustaron a lo sucedido", pero en una zona entre Utiel y Chiva, en la provincia de Valencia, las lluvias superaron los 300 lm2.
En esa zona se formaron sistemas tormentosos que se regeneraban continuamente, que en el argot meteorológico se les conoce como "trenes convectivos", en los que las nubes de tormenta se van regenerando una tras otra continuamente, provocando una gran persistencia de chubascos de intensidades torrenciales.
En la situación producida el martes, los trenes convectivos eran alimentadas por un flujo de viento procedente del Mediterráneo muy cargado de humedad, según Del Campo.
Este episodio está a la altura de otros "históricos" de gotas frías, como se denominaban anteriormente a las danas, según el portavoz de la Aemet, y se sitúa entre los tres más importantes de los últimos cien años acaecidos en la Comunidad Valenciana.
Las lluvias más abundantes se han producido en una zona del interior, alejada del litoral valenciano, lo que ha dado lugar a crecidas de ramblas, barrancos y ríos extendiendo los daños a lugares "donde las lluvias no fueron tan intensas".
Ha recordado que las danas son un fenómeno recurrente en el Mediterráneo, pero potenciados por un mar y una atmósfera más cálidos provocados por el cambio climático, por lo que "inyectan más energía" disponible que cuando estas gotas frías se producían hace décadas.
Según Del Campo, hay estudios que señalan que los patrones de lluvias se están alterando en el territorio español y otros que apuntan en la mayor torrencialidad de las precipitaciones, es decir más agua en menos tiempo.
Del Campo ha subrayado que la influencia de la dana continuará en el territorio, por lo que ha hecho un llamamiento para "extremar precauciones" en la Cataluña, concretamente en el litoral y prelitoral de Barcelona donde esta tarde pueden registrarse precipitaciones muy fuertes, que pueden superar los 40 lm2 en tan solo una hora, con rachas muy fuertes de viento y granizo.
Además, en el oeste de Andalucía las precipitaciones pueden ser abundantes, con registros de 80 lm2 en doce horas sobre todo en puntos de las provincias de Sevilla y Cádiz, y también lloverá en el sur de Extremadura y en las provincias de Huelva y Málaga.
El jueves y viernes habrá tormentas en el sur de Cataluña que serán localmente intensas, y lluvias abundantes pero no torrenciales en Extremadura y Andalucía occidental, con registros que podrían superar los 15-20 lm2 en una hora y los 40-50 lm2 en doce horas.
Para el fin de semana, habrá chubascos en el Mediterráneo y sur de Andalucía, localmente intensos, pero sin comparación con el episodio de la Comunidad Valenciana.
Desde la Aemet recomiendan mantenerse informado en todo momento de las condiciones meteorológicas por los medios oficiales.
La Agencia ha recordado que la primera previsión de la dana que se registró ayer en la Comunidad Valenciana se publicó el 20 de octubre pasado, con una comunicación posterior el día 24 que advertía del acercamiento de la misma y el 26 ya se alertaba de su ubicación en el levante y al día siguiente se emitió un aviso especial alertando de lluvias torrenciales en esa zona.
El lunes 28 de octubre se publicó un boletín con avisos de nivel rojo y naranja para la Comunidad Valenciana, mientras el martes se emitieron avisos desde las 06.36 de la mañana hasta las 17:49, con una vídeo del portavoz pidiendo a la gente que no se moviera o saliera de sus viviendas.