GRUPO PLAZA

tensión entre la concejal gloria tello y el aspirante juan garcía, que la superó por la mínima

Acusaciones de ‘pucherazo’ en las primarias de Iniciativa para el Ayuntamiento de València

Gloria Tello primarias iniciativa
9/11/2022 - 

VALÈNCIA. Las elecciones internas para decidir qué dirigentes de Iniciativa concurrirían en los primeros puestos de la lista municipal al Ayuntamiento de València han dejado un reguero de reproches y protestas que amenazan la convivencia de Iniciativa, partido integrado en Compromís.

Tal y como informó este diario, los tres primeros puestos fueron para el vicealcalde Sergi Campillo, la concejal Luisa Notario y el portavoz del colectivo juvenil Som, Juan García. Atendiendo a las cuotas existentes en la coalición a la hora de confeccionar las candidaturas, estas tres personas son las que figurarían en posiciones de salida en la lista: es decir, los que tendrían las opciones más reales para ser concejales la próxima legislatura.


Sin embargo, la polémica sobrevuela el proceso. Una de las actuales concejales, Gloria Tello, quedó a un solo voto del tercer lugar ocupado por Juan García, lo que ha contribuido a que aumente la presión, no sólo sobre el alcalde, Joan Ribó, que podría maniobrar para modificar la lista, sino también respecto al proceso de votación llevado a cabo.

En este sentido, fuentes del partido señalaron este diario que este lunes se llevó a cabo una asamblea en Iniciativa de València ciudad en la que seguidores de ambos aspirantes cruzaron reproches. Desde el entorno de Tello se afirmó que García había afiliado a familiares y amigos a lo largo de este año para mejorar sus posibilidades en estas primarias. En la otra orilla, se acusó a Tello de haber favorecido la regulación del pago de cuotas "casi a pie de urna" para permitir el voto de algunos de sus afines, mientras a otros que desearon participar no se les otorgó esa prerrogativa.


Un enfrentamiento que, de llegar quejas formales, deberá dirimirse en la Mesa de Iniciativa en València ciudad, y que en cualquier caso se convierten en otro quebradero de cabeza para Joan Ribó, que fue el principal partidario de evitar las primarias a la antigua usanza en Compromís para poder elegir con mayor discrecionalidad a los compañeros de viaje de su lista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme