GRUPO PLAZA

foro 'Un mundo de fusión digital'

Adela Cortina llama a unir Ciencia y Humanidades: "Es la salvación"

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La filósofa y catedrática de Ética de la Universitat de València (UV) Adela Cortina ha asegurado que el futuro pasa por que "Ciencia y Humanidades trabajen juntas, es la salvación". "Hay que unir la razón tecnológica, la comunicativa y la enmancipatoria. Esa es la batalla en la que estamos", ha remarcado.

Así lo ha aseverado la pensadora en la tercera edición del foro 'Un mundo de fusión digital', celebrado este jueves en el Centro Asociado UNED Alzira-Valencia 'Francisco Tomás y Valiente'. El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la universidad pública a distancia, Ricardo Mairal, quien, también ha cerrado la actividad junto al 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Igualmente, han estado presentes las vicerrectoras de Investigación, Rosa María Martín Aranda, e Internacionalización, Laura Alba, así como el director del Centro Asociado Alzira-Valencia, Alejandro Cerdá, según ha detallado la UNED en un comunicado.

Cortina, que ha sido presentada por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, ha defendido que "hay que distinguir muy bien entre los resultados de una gran cantidad de datos y las decisiones y decir claramente que deben decidir los seres humanos y que se hagan responsables".

En esta línea, se ha mostrado partidaria de "repasar los algoritmos" para evitar que se cometan atrocidades. "Me da mucho miedo la comodidad, cuando algo resulta cómodo lo aceptamos sin más", ha avisado.

La filósofa, que ha hecho "un canto a la autonomía y la libertad", ha resaltado que la Inteligencia Artificial "ha de ser beneficiosa para todos". "Hemos de aprovechar todos sus recursos, pero al servicio de los seres humanos y el cuidado de una naturaleza sostenible, que también es vulnerable".

Finalmente, ha subrayado que el periodismo "es más necesario que nunca" en un momento de desinformación en el que el pueblo puede pasar a ser "masa". Tras su intervención, ha recibido un homenaje en forma de lámina del ilustrador valenciano Paco Roca de manos de Ximo Puig y Ricardo Mairal.

El rector --que ha dicho que es un "honor ser el anfitrión de este foro en un año en el que la UNED conmemora su 50 aniversario"-- ha declarado que la universidad "ha de estar atenta y devolver a la sociedad lo mejor de ella misma, que no es otra cosa que el conocimiento a través de la investigación y el estudio". En este sentido, ha animado a "seguir haciendo universidad, pero no cualquier universidad, sino la mejor, basada en la ciencia y el conocimiento porque ahí está el camino".

El máximo responsable de la UNED ha agregado que la consecución de los desafíos colectivos "va a depender del peso que se le dé a la educación y la ciencia en una sociedad capaz de anticiparse". "Innovación -ha continuado-- es saber discernir lo que va a ser relevante".

Ximo Puig -que ha agradecido el papel de la UNED para "democratizar la educación"-- ha puesto énfasis en que para lograr una transición digital justa y ética hay que "humanizar el algoritmo", aplicar "un programa educativo que incardine el nuevo panorama digital" y la "cohesión de la sociedad".

El congreso, conducido por el director de Radio Valencia, Bernardo Guzmán, ha reunido a lo largo de la jornada a cerca de 60 especialistas, entre científicos, filósofos, periodistas y artistas, que se han dado cita en un formato de charlas cortas e inspiracionales para abrir un diálogo entre las humanidades y las nuevas tecnologías.

Una de las invitadas ha sido la directora de la Fundación unidad ELLIS Alicante, Nuria Oliver, quien se ha mostrado convencida de que "no vamos a poder sobrevivir como especie sin la ayuda de la inteligencia artificial". Asimismo, ha recalcado que actualmente la sociedad se encuentra inmersa en "la cuarta revolución industrial, que representa una relación íntima sin precedentes entre un mundo físico, biológico y digital".

Desde el mundo de la comunicación, han participado, entre otros, los periodistas Montserrat Domínguez y Aimar Bretos. La directora de Contenidos de La Ser ha manifestado que la tecnología ha supuesto para la radio "un cambio radical que permite ampliar la influencia,y crear contenido específico para audiencias más concretas". Por su parte, Bretos ha subrayado que la tecnología da "una nueva vida a la radio". A su parecer, "los podcast y la radio son la muestra de que, a veces, el poliamor funciona".

El arte ha estado representado por la cantante Soleá Morente y el guitarrista Josemi Carmona, quienes han deleitado al público con una pequeña actuación flamenca.

El foro 'Un mundo de fusión digital' está impulsado por el Observatorio de Humanidades y Tecnología, una plataforma conformada por la Cadena Ser, la Universidad de Extremadura, la UNED, la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Navarra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme