GRUPO PLAZA

Peñas será el primer testigo el miércoles y, tras él, Camps y Cotino

Adelantan la declaración del denunciante de 'Gürtel' antes de la de Francisco Camps

6/03/2018 - 

VALÈNCIA. El magistrado que preside el tribunal de la Audiencia Nacional que enjuicia la causa por la presunta financiación irregular del PPCV, José María Vázquez Honrubia, ha citado a declarar el próximo miércoles al denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas. Según ha podido saber Valencia Plaza, Peñas declarará antes del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del exvicepresidente Juan Cotino. 

La citación de Peñas ha sido una sorpresa para las partes, ya que debía declarar el primero, pero debido a los retrasos no pudo hacerlo y se decidió dejarlo para el final. Ahora, el tribunal ha decidido ponerlo por delante de Camps, pues él pidió otro día para declarar porque cuando debía ir no podía por motivos personales.

De hecho, de las personas que no pudieron declarar los primeros días, tan solo se ha adelantado la comparecencia de Peñas. Las defensas consultadas por este periódico explican que el hecho de que declare antes de Camps y Cotino puede abrir nuevas vías de interrogatorio para ambos, pues Peñas fue la persona que denunció toda la trama corrupta y tiene información de primera mano.

Francisco Camps se enfrenta a una semana dura, pues el este martes  debe comparecer ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la financiación del Partido Popular y, un día después, debe declarar como testigo en Gürtel, donde tanto los principales cabecillas de la Trama Álvaro Pérez (El Bigotes), Pablo Crespo y Francisco Correa, así como el que fuera su número dos en el partido Ricardo Costa, le han acusado de ser el cerebro de la financiación irregular de los populares valencianos.

Por su parte, Juan Cotino, deberá responder a las preguntas de las defensas y acusaciones después de haber sido señalado como el ‘recaudador’ de la trama de ‘dopaje’ del PPCV. Camps, al igual que Cotino, podrá no contestar aquellas preguntas que puedan ser perjudiciales para él en la causa abierta por los presuntos amaños de contratos durante la visita del Papa. Él figura como investigado en una pieza separada que instruye un juzgado en València mientras Cotino ya está como procesado en la otra parte de la causa, dependiente de Gürtel, y se enfrenta a 11 años de prisión.

Obviamente, junto con las acusaciones, se prevé que las preguntas más incisivas al expresidente sean las que realice el abogado de Costa, ya que éste decidió admitir la financiación irregular del PPCV durante su declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.

Si Camps mantiene la línea que ha mantenido hasta ahora negará la mayor. Ocurra lo que ocurra el miércoles en la Audiencia Nacional, Camps no podrá ser investigado en la causa que ahora se juzga, ya que ahora se juzgan ya que todos lo posibles delitos de los que se le pudiera acusar estarían ya prescritos.

El juicio

Hasta ahora, el juicio por la presunta financiación irregular del PPCV que mantiene sentados en el banquillo, además de a los cabecillas de la trama Gürtel, al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla; el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa –absuelto junto a Camps en el juicio de los trajes–; la mano derecha de éste en el PPCV David Serra y la exgerente del partido Cristina Ibáñez.

Los primeros en asumir que ayudaron a ‘doparse’ a los populares fueron los nueve empresarios, que tras llegar a un pacto de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, aceptaron haber dado dinero al PPCV para sus campañas. Tras ellos llegaron Crespo, Pérez y Correa, los tres apuntalaron las declaraciones de los empresarios. Pero fue Costa quien soltó la bomba al asumir todo en cuanto a la financiación.

Dos fueron las personas que peor paradas salieron de su confesión: Francisco Camps y Juan Cotino, los dos que este miércoles deberán dar explicaciones en una sesión del juicio que ha levantado gran expectación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email