VALÈNCIA (EP). Los equipos de Adif avanzan este lunes en la evaluación operativa de daños en las líneas C1, C2 y C3 de las Cercanías de la provincia de Valencia dañadas por la Dana, tras despejar algunas vías y estaciones.
Según ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado, ya hay tramos y estaciones "completamente despejadas" y se han retirado unos 300 vehículos de las estaciones y la vía. Las primeras inspecciones muestran tramos "muy dañados y estructuras, como las estaciones, en mejor estado de lo esperado".
En concreto, el tramo común Valencia-Silla de la C1 y C2 está "limpio de vehículos y obstáculos al 100%" y "las estaciones están en mejor estado que los tramos entre ellas". Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Silla no tienen daños estructurales. No obstante, todos los pasos inferiores están inundados y la vía está en una "situación complicada".
Preocupa en este tramo el mal estado del viaducto dispuesto sobra la Rambla del Poyo. Equipos de Adif y de la Dirección General de Carreteras van a realizar una evaluación estructural de urgencia para planificar la actuación.
Así, las primeras inspecciones técnicas a los dos viaductos críticos para la abrir el tramo conjunto de la C1 y C2 (Rambla del Poyo) y la C2 en Algemesí (Río Magro) no detectan daños estructurales graves. No obstante, sí existen algunas socavaciones, descalces parciales de cimentaciones, pero "nada crítico que no tenga una reparación en un tiempo razonable".
Por otra parte, en los 25 kilómetros del tramo Silla-Alzira de la C2, las estaciones de Benifario-Almussafes, Algemesí y Alzira libres de obstáculos y restos de arrastre. Los tramos entre las mismas presentan daños, "pero no de entidad". Además, los subsistemas están, "dentro de la gravedad en buen estado".
Se han recuperado todas las instalaciones de seguridad (enclavamiento) en las estaciones de Alzira, Algemesí y Silla y se está regulando los aparatos de vía.
La situación de Valencia-Buñol (C3) es "muy complicada". En el tramo Xirivella-Aldaia Se han retirado unos 180 vehículos y obstáculos de vía (trayecto) y de la estación de Aldaia. Se han limpiado y reconstruido caminos de acceso a la plataforma. La estación de Aldaia ha quedado libre de obstáculos y vehículos. Se han acondicionados los accesos, zonas adyacentes y el edificio de viajeros .
En el tramo Aldaia-Loriguilla de la C3, se ha limpiado el trayecto Xirivella - Aldaia y se continúa hacia Loriguilla. Se han retirado unos 100 vehículos en el trayecto.
El tramo Loriguilla-Cheste-Chiva presenta "daños de mucha importancia". El estado de un viaducto del tramo (Cheste) es "especialmente complicado ya que tiene un estribo y una pila totalmente destruidos". Siguen los trabajos de limpieza e inspección.
En la parte de Chiva-Buñol hay "daños de consideración en un kilómetro, a partir del km 50/800". Siguen los trabajos de limpieza e inspección y se han retirado unos 20 coches aproximadamente, se ha limpiado la vía de obstáculos y se han ejecutado caminos de acceso. En toda esta zona, además de la vía (en muchos tramos en esqueleto), hay afección a taludes, muros, pasarelas.
Asimismo, se prioriza la finalización de la redacción del proyecto de electrificación de la C3 y se licitará "lo antes posible". El objetivo instalar catenarias, subestaciones de tracción y las acometidas en los casi 45 km de vía.
En Buñol-Utiel (C3), hay daños "muy relevantes" de plataforma, fundamentalmente en trayectos, mientras que las estaciones requerirán "pequeñas actuaciones". "Se están concentrando en distintos puntos de la red los medios necesarios para iniciar las reparaciones (balasto, bateadora, perfiladora y estabilizador), una vez concluidas las inspecciones", ha explicado.
Se ha habilitado la circulación en las líneas de cercanías C6 y C-5. Se ha duplicado la capacidad de la C6, con la mayoría de los trenes con 800 plazas en vez de 400 y una oferta de 71 servicios al día entre València y Castellò (C-6). La C5 tiene su capacidad habitual. La línea Valencia-Castellón-Tarragona y la de Teruel están plenamente operativas.
Respecto a la Alta Velocidad entre Madrid y València, el equipo de Adif avanza en los trabajos de reconstrucción de la infraestructura y están preparados para trabajar a tres turnos.
En el túnel de Chiva han arrancado los trabajos de formación de la plataforma en ambas bocas y el interior del túnel de Chiva, una vez se ha levantado toda la vía, retirado casi todo el balasto y se ha preparado la explanada en ambas vías. Además, se ha completado el despliegue de los medios necesarios para la reparación de la vía y el túnel.
El túnel de Torrent se ha desaguado totalmente y se avanza en la limpieza del fango y lodo en sus zonas más bajas. Está previsto que lleguen este lunes máquinas auxiliares. No se están encontrando daños relevantes de momento.